La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) informó que han comenzado los trabajos de indagatoria con respecto a denuncia realizada por la presunta extracción de un bebé recién nacido del panteón de la delegación Iztapalapa.
Esto después de que trascendiera la información de que el cuerpo encontrado al interior de un contenedor de basura en el Centro de Reinserción Social de San Miguel el pasado 12 de enero, correspondería al recién nacido exhumado en la Ciudad de México.
Al respecto, la activista Saskia Niño de Rivera, fundadora de la asociación civil “Reinserta”, se pronunció a favor de la investigación realizada por la FGJCDMX, al tiempo que lamentó la labor realizada por la Fiscalía General del Estado de Puebla en el caso.
“Bien por la Fiscalía de la Ciudad de México, que ya investiga tras darse a conocer que los restos del bebé localizado en un basurero de la cárcel de San Miguel en Puebla, habrían sido desenterrados de un panteón en Iztapalapa. Ojalá la Fiscalía de Puebla hubiera actuado hace 12 días con la misma celeridad”, escribió en su cuenta de Twitter.
La noche de ayer, viernes 21 de enero, en el noticiero En Punto de Televisa, se dio a conocer que el menor tendría por nombre Tadeo, quien falleció el 4 de enero de 2021 a causa de problemas intestinales, por lo que fue enterrado en el panteón de Iztapalapa el 5 de enero de 2021.
“El bebé fallecido que fue hallado en un contenedor de basura dentro del penal de San Miguel, Puebla, falleció por problemas intestinales el 5 de enero por lo que fue enterrado en un panteón de Iztapalapa”, publicaron en su cuenta de Twitter.
A su vez, también se mencionó que la familia de Tadeo ya se encuentra en la ciudad de Puebla, esperando respuestas por parte de la Fiscalía General del Estado de Puebla, esto después de señalar que fueron amenazados al interior del panteón de Iztapalapa al denunciar que el cuerpo del menor ya no estaba.
Al respecto, la Comisión de Derechos Humanos en Puebla ha solicitado a la Fiscalía General del Estado participar en las investigaciones por el caso, solicitando los registros de entrada y salida del Cereso de San Miguel, así como vídeos que permitan esclarecer el caso.