Durante la jornada de este martes, en el Cuarto Tribunal Oral en lo Penal de Santiago, continuará el juicio contra Claudio Crespo, excomandante de Carabineros conocido como «G-3», acusado de disparar a Gustavo Gatica durante el estallido social, y provocar su pérdida de visión irreversible.
Gatica, quien en ese momento estudiaba Psicología, se unió a las manifestaciones en Plaza Italia el 8 de noviembre de 2019, como los millones de chilenos durante el estallido social.
El ataque ocurrió a pesar de las instrucciones dirigidas a los funcionarios policiales para apuntar los balines de goma a las extremidades y evitar el rostro. Crespo, habría desobedecido esta orden, dañando irreversiblemente ambos globos oculares.
Cabe recordar que la instancia judicial inició el pasado lunes 4 de noviembre, en donde a Crespo se le acusa de cometer el delito de apremios ilegítimos con resultado de lesiones graves gravísimas
El fiscal, Francisco Ledezma señaló a radio ADN que el exuniformado «se le atribuye un acto abusivo y sin justificación que causó lesiones graves, permanentes e irreversibles en los ojos de una persona llamada Gustavo Gatica».
Por lo que la Fiscalía solicita una condena de 12 años de cárcel para Crespo, quien ha permanecido en libertad y recientemente publicó un libro financiado por sectores de la derecha chilena.
Gustavo Gatica expresó en una entrevista con EFE en octubre, que mantiene la esperanza en el sistema judicial: «Confío en que las instituciones han hecho un trabajo excepcional en mi caso», afirmó en la víspera del quinto aniversario del estallido social. «Lamentablemente, no todos los casos recibieron la misma atención», agregó, señalando que no asistió el primer día del juicio.
De los más de 10.000 casos de violencia policial abiertos tras el estallido, apenas el 0,42% resultaron en investigaciones concluidas, según Amnistía Internacional. Hasta la fecha, alrededor de 15 personas con lesiones han optado por quitarse la vida ante la falta de justicia.