Fotógrafo denuncia golpiza y detención injustificada por parte de Carabineros cerca de Plaza de la Dignidad

No es novedad la honda deslegitimidad y falta de confianza que tiene la ciudadanía respecto a la institución de Carabineros de Chile

Fotógrafo denuncia golpiza y detención injustificada por parte de Carabineros cerca de Plaza de la Dignidad

Autor: Carlos Montes

No es novedad la honda deslegitimidad y falta de confianza que tiene la ciudadanía respecto a la institución de Carabineros de Chile. La violencia de su accionar representado en miles de denuncias por detenciones ilegítimas, golpizas, abuso sexual y tortura, parece no acabar a pesar de todos los informes de diferentes organismos que la acreditan.

El caso del fotógrafo, Jerrol Salas, engrosa el oscuro listado de víctimas de violencia policial tras el estallido social. El sitio especializado en música, Nación Rock, informó ayer que uno de sus colaboradores -Salas- había sido golpeado y arrestado por Carabineros de Chile muy cercano a la Plaza de la Dignidad, sin justificación alguna.

Según relata el fotógrafo al portal de música, “iba solo caminando con mi cámara, recién había llegado. Bajando por Salvador y dos pacos me comenzaron acosar gritándome y diciendo ‘¡Dónde vai, hippie culiao chascón maricón!’ y hueveándome, hasta que llegaron al lado mío, llamaron por radio y les dije ‘son terribles mandaos’ y caminé y salieron de vuelo encima mío, me pegaron una patada en la espalda, caí al suelo y me dijeron:  ‘el carnet, maricón culiao’, saqué mi billetera y el paco me pateó la billetera de la mano, y me llevó detenido subiéndome al carro a puras puteadas y patadas”.

Jerrol señala que en un primer momento fue conducido a la 19ª comisaría de Providencia, y “después nunca supe dónde me llevaron pero estaba en otra comisaría donde me maltrataron, y en la madrugada me llevaron al Juzgado de Rondizzoni”.

Una vez que llega a Rondizzoni, Salas señala que fue encerrado en un calabozo común junto a otros reo en donde también fue maltratado por personal de Gendarmería. “Recién eso de las 12:00 am pude hablar con un abogado donde consiguió sacarme de ese lugar a las 15:00 hrs. Tuve que ir de forma particular a constatar lesiones. Ahora estoy recopilando información para hacer las demandas. Yo en general no estoy muy bien, pero más que maltratado, estoy muy angustiado y tratando de subir el ánimo”, relata el gráfico.

El sitio Nación Rock señala que tomará acciones legales junto a Jerrol Salas en contra de todos los responsables de estos abusos cometidos sin justificación alguna, abusos que solo engrosan la distancia y desconexión que existe entre Carabineros y la ciudadanía a la que deben cuidar y servir.


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano