Las inundaciones y deslaves registradas en Japón han provocado la muerte de al menos 156 personas al oeste del país.
Un portavoz del Gobierno de Japón, Yoshihide Suga, dijo que «los 75.000 policías, bomberos, soldados de las Fuerzas de Autodefensa y guardacostas hacen lo mejor que pueden».
Las autoridades reportaron 10 desaparecidos, sin embargo medios locales notificaron que son decenas de personas sin localizar.
Se trata de la mayor catástrofe por un fenómeno meteorológico en Japón desde 1982.
El primer ministro japonés Shinzo Abe, anuló una gira por varios países de Europa y Oriente Medio y viajará este miércoles a la zona más afectada por las lluvias, indicó Yoshihide Suga.
Los equipos de rescate japoneses continúan este martes buscando supervivientes y realizando trabajos de limpieza bajo un inclemente sol con temperaturas previstas de 37º «y este tiempo soleado durará al menos una semana», dijo Suga quien además solicitó prevención por el riesgo de insolaciones, golpes de calor y nuevos corrimientos de tierra, reseñó el portal A punto en línea.
Las autoridades niponas llegaron a recomendar la evacuación de 5,9 millones de ciudadanos de 19 prefecturas durante el fin de semana, y el domingo más de 30.000 personas pasaron la noche en refugios, según datos del Gobierno.
Más de 70 personas murieron en los corrimientos de tierra causados por lluvias torrenciales en Hiroshima en 2014, mientras que el paso de los tifones Haikui (2012) y Ewiniar (2006) por el archipiélago de Okinawa dejó, respectivamente, 105 y 141 muertos.