De manera simultánea emisiones lives desde Venezuela y el exterior han inundado las redes sociales con imágenes centradas en los opositores y sus dichos. Desde Chile Megavisión a liderado las transmisiones con una emisión especial y contactos en directo desde Venezuela y las calles de Chile.
Desde Argentina ha hecho su trabajo Infobae, desde Colombia Caracol, sumándose otra serie de medios de comunicación e influencer en redes sociales levantando transmisiones live en conjunto y despliegue coordinado sobre la Internet.
Dentro de la narrativa de las emisiones, en vez de hablar del gobierno de Nicolás Maduro, se habló de régimen, e incluso de tiranía o dictadura.
Otra de las emisoras en el despliegue cargado desinformación fue VPITv, canal de ultra derecha que comparte al reportero Fernando Tineo con Megavisión.
Se repitió hasta el cansancio que en Venezuela no hay democracia, cuando una vez más ha quedado en evidencia que el presidente en Venezuela lo elige en elecciones periódicas el pueblo con su voto, siendo la mejor prueba de ello una elección en la que hubo 10 candidatos a la presidencia: Nicolás Maduro, Edmundo González Urrutia, Benjamin Rausseo, Luis Eduardo Martínez, Enrique Márquez, Claudio Fermín, Daniel Ceballos,Antonio Ecarri, Josè Brito, Javier Bertucci.
Otro de los mensajes reiterados fueron los relativos a que el presidente Maduro no reconocería un eventual triunfo de la derecha, siendo que el mismo Maduro tras emitir su voto señaló que reconocería lo que el pueblo decida.
Los dichos de la opositora Delsa Solórzano son claros para entender que no ha habido fraude alguno, quien señaló en entrevista en vivo. “Los testigos de la oposición entraron en su totalidad a los centros de votación, hubo mesas que no abrieron a la hora que tenían que abrir, pero luego lo hicieron. Denuncias de que alguien votó por mi, no tenemos como reporte de incidencias”.
Las diferentes transmisiones se dedicaron durante toda la jornada a desinformar con encuestas que ponían a Edmundo González como el ganador por un amplio margen, lo que contrasta con los sondeos emitidos por otras encuestadora a boca de urna que daban a Nicolás Maduro un 57 % de la preferencias seguido de Edmundo González con un 33% siendo las 18 hrs. de Venezuela.
La derecha internacional encabezada por María Corina Machado desde Venezuela , jugó con la esperanza de su electorado hasta el final con una eventual victoria.
Kamala Harris Vicepresidenta de Estados Unidos y candidata a la presidencia ha señalado “Estados Unidos respalda al pueblo de Venezuela que expresó su voz en las históricas elecciones presidenciales de hoy. Hay que respetar la voluntad del pueblo venezolano. A pesar de los muchos desafíos, continuaremos trabajando por un futuro más democrático, próspero y seguro para el pueblo de Venezuela”.
Los electores venezolanos inscritos para votar son 21.400.000. Los electores en el exterior son 2.782.000, pero un porcentaje de ellos no ha votado pues simplemente no realizaron su cambio de domicilio electoral, ante la autoridad respectiva, para votar en su consulado , mientras que los que sí hicieron bien el trámite votaron.
Se calcula que la participación será cercana al 61% y la abstención llegaría al 39%.
Una de las razones por la que la oposición ha perdido, pese a sus cantos de fraude, es que se ha presentado dividida a la elección, a diferencia de Nicolás Maduro que tuvo un amplio polo de izquierda unitario que lo respaldó.
El CNE, a su vez, hizo sorteo en vivo 182 centros para el escrutinio ciudadano de 364 mesas de votaciones, en las que votaron más de 264 mil personas de las que se tomaran muestras al alzar para una auditoria ciudadana extra. El sorteo contó con con la presencia de todas las fuerzas políticas, observadores internacionales y de Naciones Unidas.
Al cierre de esta edición, en conferencia de prensa, la sonrisa de Delcy Rodriguez, Jorge Rodríguez, Héctor Rodríguez, y Diosdado Cabello, en conferencia de prensa, sin dar el resultado que le corresponde entregar al CNE, señalaron que el resultado al momento sería «irreversible», el mejor regalo en el día del cumpleaños del Comandante Hugo Chávez.
Al ser ya lunes 29 de julio, el triunfo de Nicolás Maduro ha sido confirmado con el 80 % de las mesas escrutadas por el CNE con un 51,20% de las preferencias, siendo felicitado el mandatario por los gobiernos de China, Rusia, Nicaragua, Cuba entre otros actores, como Podemos desde España que ha llamado a la Comunidad Europea a respetar la decisión de la democracia. «La derecha debe entender que la democracia se respeta también cuando pierde», ha señalado Irene Montero.
Por Bruno Sommer