El gobernador Miguel Barbosa Huerta llamó a los diputados del Congreso de Puebla a votar a favor las reformas a la Ley del Notariado y al Código Penal del Estado, con el fin de acabar con las conductas irregulares de la función notarial.
El mandatario poblano explicó que esta propuesta de reforma, que entregó al Legislativo local hace casi tres semanas- el pasado 9 de junio- buscará cambiar para bien la percepción que tiene la sociedad de los notarios, así como sancionar a aquellos que tengan comportamientos ilegales.
Refirió que hoy en día se tiene la idea de un notario “millonario” y alejado de los asuntos que le corresponden atender. Asimismo, aclaró que la función notarial es una función pública y no privada; la cual le corresponde revisar al poder público del estado.
“La idea del notario millonario, alejado de todos, que ya ni se ve cuando alguien llega a una notaría se va a tener que acabar. En Puebla el notario tiene que atender directamente cada asunto, por ejemplo, las suplantaciones de personas tiene que acabarse y sancionarse”
Miguel Barbosa Huerta
Gobernador de Puebla
Por ello, llamó a los diputados locales a favorecer estas reformas a la Ley del Notariado y al Código Penal del Estado, que serán votadas este jueves 30 de junio.
La iniciativa busca reformar el artículo 112 de dicha ley para sancionar la conducta de aquellos notarios que omitan señalar la forma de pago de la transmisión o constitución de derechos reales sobre inmuebles; cuando las operaciones igualen o superen las 14 mil 417 Unidades de Medida y Actualización (UMA), es decir, un millón 387 mil 203.74 pesos.
Además, se planea castigar hasta con cinco años de prisión a los notarios públicos que simulen operaciones bancarias, no especifiquen su modo de cobro, omitan sus responsabilidades o no paguen impuestos.
Foto: Agencia Enfoque