El gobernador del estado de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, exhortó al ayuntamiento de Puebla, encabezado por Eduardo Rivera Pérez, aclarar si la concesión que buscan para el servicio recolector de basura cumple con todos los requisitos legales.
Lo anterior, después de que el Cabildo del municipio solicitó aprobación al Congreso del Estado para otorgar un título de concesión para el servicio recolector de basura, el cual está previsto que sea por un lapso de 15 años.
Al respecto, el mandatario informó que esta iniciativa fue turnada al Poder Ejecutivo, para que ellos lo manden al Congreso local para su posterior discusión. No obstante, señaló que dicho documento no precisa de cuánto es la inversión necesaria así como el tiempo estimado para la recuperación de recursos.
Por ello aseguró que este documento debe ser analizado para establecer sí cumple o no con todos los requisitos legales para celebrar la concesión por un periodo de 15 años.
“Como son contratos los que pretende celebrar el ayuntamiento por el tiempo mayor a su ejercicio de gobierno, tienen que pasar por la aprobación de congreso; eso es constitucional. Como se pretende constituir deudas por periodos de quince años, desde un gobierno a cuatro gobiernos, más lo tiene que revisar el Congreso, hay que cuidar a los municipios, se tienen que revisar, hoy hay que ajustarnos todos”
Miguel Barbosa Huerta
Gobernador de Puebla
Para más información: Ayuntamiento busca concesión de basura hasta por 15 años
Pide más diálogo con ambulantes
Por otra parte, Barbosa Huerta también le pidió a la autoridad municipal tener más diálogo y tolerancia con las organizaciones de vendedores ambulantes del Centro Histórico para mantener un equilibrio y evitar más confrontaciones con los comerciantes informales.
Reconoció que dentro de las organizaciones de vendedores ambulantes existen grupos delincuenciales, por lo que afirmó que es prioritario resolver esta problemática. Aseguró que en ese sentido es importante que la autoridad municipal sea firme.
En ese sentido, argumentó que el municipio deberá buscar más alternativas para que los vendedores informales tengan espacios dignos para poder trabajar y a su vez, tener mayor orden en las calles del Centro Histórico.
“Tiene que haber un equilibrio, porque el comercio ambulante, hoy, ante esta ola de criminalidad, se vuelve control criminal, entonces hay que enfrentar esa situación todos los días, yo le pido al alcalde que mantenga en este tema diálogo, tolerancia y firmeza, que no dejen de dialogar, que busque alternativas para los comerciantes en lugares donde pueden ejercer de manera lícita y tranquila su trabajo, y que sea tolerante para que no cada expresión de los comerciantes se vuelva una confrontación”
Miguel Barbosa Huerta
Respeto al trabajo de Rivera
Finalmente, el gobernador afirmó que respeta el trabajo desarrollado por el presidente municipal, Eduardo Rivera Pérez, sin embargo, reconoció que hay problemas que no han sido atendidos por el alcalde.
Aseguró que entre los temas en los que debe trabajar la autoridad municipal están el atender los problemas en el servicio de limpia y recolecta de basura así como el del suministro del agua, además de combatir la corrupción en el ayuntamiento y actuar con honradez y profesionalismo.
Agregó que otra de las prioridades es el tener un mayor control en temas de seguridad pública, y no enfocar todos los trabajos en el Centro Histórico, pues hay otras zonas de la ciudad que requieren la atención del municipio.
Foto: Agencia Enfoque