La jornada de este jueves, y según un comunicado de la Coorporación de Seguridad de Defensa (DCSA) del departamento de Estado de Estados Unidos, se aprobó el plan entregado por Chile para la compra de nuevo equipamiento y actualizar la flota de los aviones F-16, por $634.70 millones de dólares.
Por lo que señala el comunicado de la DCSA, “esta propuesta de venta irá en apoyo de nuestras metas de política extranjera y de los objetivos de seguridad nacional de los Estados Unidos, al mejorar la seguridad de un socio estratégico en Sudamérica”.
Entre los elementos que Chile solicitó para tal modernización, se encuentran 19 sistemas de señalización montados en casco (JHMCS), 6 cuerpos inertes de bomba de uso general MK-82, 49 Sistema de Distribución de Información Multifuncional Radios Tácticas Conjuntas. Radios ARC-238, altímetros de radar de altitud combinada, sistema de armas repuestos y soporte, componentes de bombas, pantallas de aviones, entre muchos otros más.
Sin embargo, durante este viernes, el subsecretario de Defensa, Cristián de La Maza, se refirió a la aprobación de la compra por parte de Estados Unidos, detallando -por medio de un comunicado de prensa- “que el proyecto de upgrade tecnológico de los actuales aviones F16 de la FACH comenzó el 2012, se encuentra validado técnicamente y estaba a la espera de asignación de recursos, pero a inicios de 2020 se tomó la decisión de postergarlo debido a la emergencia sanitaria y la necesidad de priorizar recursos del Estado en otras áreas más urgentes”.
Por su parte, el Senador José Miguel Insulza, se refirió a la compra la mañana de este viernes en el Matinal Contigo en la Mañana de Chilevisión, donde estuvo hablando acerca de la deuda de Chile, afirmando que “estoy pidiendo una sesión especial de la Comisión de Defensa del Senado para que se diga de qué se trata esto de los aviones e impedir que se haga”.
Mientras tanto, las redes sociales ardieron respecto al tema, cuestionando las prioridades del actual Gobierno.