Fotografía: De izquierda a derecha el ministro de Energía chileno Claudio Huepe con el ministro de Economía Martín Guzmán | Infobae
En el marco de la visita del presidente Boric a Argentina, el ministro de Economía argentino, Martín Guzmán, y el de Energía chileno, Claudio Huepe, firmaron una declaración conjunta sobre integración energética.
En el documento se destaca que la rehabilitación del oleoducto que une a la provincia argentina de Neuquén con la región chilena de Biobío está programada para el primer trimestre de 2023. Esto permitirá incrementar las exportaciones de petróleo de Argentina a Chile, mejorando la seguridad de suministro de crudo a las refinerías chilenas, «a la vez que abrirá la posibilidad de exportar petróleo a través de las costas del Pacífico», señala el documento.
El oleoducto trasandino fue creado en 1994, sin embargo, no opera desde 2006. La medida resulta de vital importancia para enviar a Chile el petróleo que se produce en abundancia en el yacimiento petrolífero Vaca Muerta, con epicentro en Neuquén.
Con 425 km., el ducto conecta los yacimientos del norte de Neuquén con la refinería de Biobío y el puerto de Concepción en Chile, todo esto a través de la Cordillera de los Andes.
En la declaración, ambos países también señalaron «la importancia de seguir trabajando colaborativamente» para incrementar las exportaciones de gas natural argentino a Chile.
El gas natural como cualquier otro combustible produce CO2. Sin embargo, debido a la alta proporción de hidrógeno-carbono de sus moléculas, sus emisiones son un 40-50% menores de las del carbón y un 25-30% menores de las del Petróleo Combustible N6 (fueliol).
Guzmán y Huepe acordaron establecer «a la brevedad» los contratos de exportación correspondientes a la temporada estival 2022-2023 e «impulsar la contractualización del mercado bilateral de gas para los próximos años, contemplando exportaciones en firme durante los 365 días del año».
Sobre estos acuerdos, el ministro chileno señaló a través de sus redes: “Estamos muy contentos de poder firmar esta declaración porque es una manifestación concreta de cómo vamos a ir avanzando en este esfuerzo de integración entre los dos países en materia energética”.