Fotografía: Matilde Báez | Delegación Presidencial Regional de Antofagasta
A través de un comunicado se confirmó que Matilde Báez, quien se desempeñaba como seremi de Educación de la región de Antofagasta, dejó su cargo el pasado viernes tras ser acusada por maltrato laboral al interior de la oficina.
Según consignó El Mercurio de Antofagasta, las dos denuncias fueron ingresadas a la Asociación Nacional de Funcionarios del Mineduc (Andime) a fines de marzo y luego remitidas a la Subsecretaría de Educación para su revisión. Se aludió a una supuesta actitud «controladora» y avasalladora», además de que su objetivo habría sido la contratación de diez personas de su confianza.
Los testimonios revelan que la ahora exseremi habría manifestado a uno de los demandantes que debía estar siempre en su escritorio pendiente y mirándola en todo momento en caso de que ella levantara la mano para lo que necesitara.
Además, Matilde Báez habría emitido dichos y comentarios sobre el aspecto físico y la vestimenta de los funcionarios en la oficina gubernamental.
En el comunicado enviado por el Ejecutivo, se explica que «a raíz de las denuncias presentadas en contra de la Sra. Matilde Báez, el Gobierno ha decidido no confirmarla en el cargo de seremi de Educación de la Región de Antofagasta».
Agregaron que «el respeto a la dignidad de las y los funcionarios públicos es un valor fundamental para nosotros como Gobierno, es por eso que velaremos por el respeto hacia su persona y hacia su labor«.
Los detractores de su gestión también cuestionaron que no haya trabajado para resolver algunas de las principales urgencias que afectan educacionalmente a la región, como la situación de escolares que asisten a clases de forma provisoria en el interior de contenedores en el altiplano, las clases suspendidas por los estragos generados por lluvias estivales y tampoco ver un plan de acción por el alza de casos de violencia en establecimientos educacionales.
Matilde Báez fue nombrada por el Gobierno como seremi de Educación el pasado 17 de marzo, estando en el cargo solo por 22 días.