Guardia Nacional asume la seguridad en Tecamachalco

Según el gobernador de Puebla, Ignacio Mier Bañuelos debía hacer una petición formal por escrito a la Secretaría de Gobernación

Guardia Nacional asume la seguridad en Tecamachalco

Autor: El Ciudadano México

Por Karen Meza

A dos días de la persecución entre policías municipales contra agentes de la Fisc|alía General del Estado (FGE), la Guardia Nacional (GN) tomó el control de la seguridad en el municipio de Tecamachalco.

El presidente municipal, Ignacio Mier Bañuelos, compartió una foto con el general Ernesto García, Coordinador Estatal de Guardia Nacional, con quien estableció este acuerdo de seguridad, después del crimen de tres ministeriales.

Lo anterior, aunque el 19 de noviembre, el edil Ignacio Mier Bañuelos, a través de un video de redes sociales, le solicitó al gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, asumir el control de la seguridad en el municipio.

Puedes leer: Tecamachalco, una radiografía delictiva

No obstante, el mandatario confirmó que el alcalde morenista nunca hizo la petición por escrito a la Secretaría de Gobernación.

“No existe ninguna petición formal desde el ayuntamiento de Tecamachalco, dirigida al gobierno del estado para hacerse cargo de la seguridad pública”, respondió est|e lunes, en su conferencia virtual.

Miguel Barbosa Huerta
Gobernador de Puebla

Sin mensaje del alcalde

El presidente Ignacio Mier Bañuelos no ha emitido públicamente un informe sobre la situación de seguridad en Tecamachalco.

También lee: Gobierno local aún sin petición formal para tomar control en Tecamachalco

De acuerdo con el medio regional, RadioTK, fueron Santiago Robles Esquivel, capitán de la Guardia Nacional (GN); Mariano Cruz Ramírez, el regidor de Gobernación; y Emilio Menéndez Osorio, director de gobierno y quien funge como encargado de despacho de la Secretaría de Seguridad Pública, quienes informaron un cambio en la estrategia de seguridad.

Policías, siguen detenidos

Los 12 policías municipales de Tecamachalco junto con el titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Alejandro Santizo y su escolta siguen detenidos e investigados por el asesinato a tres agentes de la FGE.

Fuentes extraoficiales a El Ciudadano México reportaron que la noche del domingo, ocho de los uniformados del municipio fueron liberados, pero detenidos inmediatamente por otro delito que no se ha hecho público.

Asimismo, refieren que 11 policías son investigados por supuesta usurpación de funciones; mientras el secretario de Seguridad Pública de Tecamachalco, su escolta y otro policía por presunto abuso de autoridad.

Hasta ahora ni la Fiscalía de Puebla ni el Tribunal Superior de Justicia del Estado han informado los avances de las investigaciones o el proceso legal.

Mientras en Tecamachalco el Centro de Respuesta Inmediata (CERI) y C4 permanecen bajo resguardo de la policía estatal y personal de la FGE.

Foto: Agencia Enfoque

Recuerda suscribirte a nuestro boletín

📲 bit.ly/2T7KNTl
📰 elciudadano.com


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano