Fotografía: biobiochile.cl
La Embajada de Chile en Polonia estableció un acuerdo de colaboración con Colombia, para el establecimiento de dos centros de acogida para nacionales de ambos países y sus familias que lleguen a Polonia escapando de Ucrania.
Przemysl es una de las ciudades polacas donde se encuentra una de las instalaciones de refugio. El otro centro está ubicado en la ciudad de Hrebenne, gestionado exclusivamente por la embajada chilena.
Según lo informado por Cancillería en el centro gestionado por Chile, se encontrarán dos funcionarios del Consulado en Varsovia quienes estarán disponibles para atender a los chilenos que lleguen al lugar.
La alianza, según lo explicado por el presidente Piñera, apoyará la coordinación de transporte hacia otras ciudades, a la vez que brindará alojamiento temporal y apoyará la gestión de trámites en los puestos de control de fronteras.
El presidente saliente también explicó en un punto de prensa que ningún compatriota ha tenido problemas para cruzar la frontera entre Ucrania y Polonia, a diferencia de ciudadanos de otros países que han denunciado complicaciones.
«También estamos coordinándonos con 9 países en América Latina para seguir prestando el mejor servicio de seguridad, asistencia, apoyo y acompañamiento a nuestros compatriotas», añadió Piñera.
Según lo consignado por biobichile.cl, Rodrigo Espinoza, uno de los chilenos que ingresó a Polonia como refugiado, relató que tras 50 horas de viaje logró llegar a uno de los establecimientos junto a su familia, encontrándose actualmente en buenas condiciones.