«Hacia un Chile sin basura» es una iniciativa popular de norma levantada por la Alianza Basura Cero Chile, una red de organizaciones a lo largo de Chile que tienen como objetivo promover, impulsar y trabajar por el manejo sustentable de residuos sólidos urbanos.
Desde Basura Cero señalan que impulsan esta iniciativa «para que dejemos de transformar la naturaleza en basura y nuestros territorios en basureros». Para esto desde la alianza señalan la relevancia de tener un Estado que fomente un sistema de producción y gestión de residuos responsable y coherente con el planeta que habitamos.
«Imaginamos un país que asume un sistema económico y de producción basado en el menor consumo de bienes naturales para la producción de bienes de consumo realmente necesarios, durables, reparables, reutilizables y reciclables y, de esta forma, reducir la generación de residuos y basura» señalan, con el fin de caminar a una sociedad productora y consumidora que transite hacia modelos de Basura Cero.
Desde la Alianza Basura Cero señalan que este es un cambio necesario y debe ser discutido en la Convención. La red de organizaciones interpela directamente a la ciudadanía a «dejar de hacer como que tirando todo a una bolsa de basura nos estamos deshaciendo realmente de ello«.
¿Qué propone la iniciativa Hacia un Chile sin basura?
Valorización de los residuos orgánicos: Los restos biodegradables deben ser utilizados para lo que sirven. Es decir, en los suelos que producen nuestros alimentos, suelos en procesos de desertificación y suelos en procesos de rehabilitación.
Producción cíclica y no lineal: Necesitamos un sistema de producción cíclico, en el que los productos se diseñen para su máxima duración, y así reemplazar al actual sistema lineal, que extrae bienes naturales comunes en forma de materia prima virgen para transformarlos en productos de consumo masivo que terminan transformados en basura.
Educación y hábitos: El Estado debe garantizar una educación ambiental adecuada, esto incluye la información para sensibilizar sobre los efectos de la producción de basura y la promoción de hábitos responsables de consumo que resulten en la reducción de generación de basura y el correcto manejo de residuos.
Inversión en reciclaje: Se requiere una inversión en el desarrollo de la industria del reciclaje, de manera de descentralizar territorialmente las instalaciones para el procesamiento de materiales descartados, y desconcentrar el poder comprador de materiales para su reciclaje en reemplazo de materia prima virgen.
Participación de recicladores de base: Se debe reconocer el valor del trabajo de las y los recicladores de base, haciendo efectiva su participación en los sistemas de recuperación de materiales mediante la entrega de recursos y la capacitación para mejorar sus condiciones de trabajo y competitividad con las empresas.
«Tenemos pocos días para juntar las firmas, ¡ayúdanos y difunde!», señalan desde Basura Cero Chile, haciendo el llamado a sumarse a esta iniciativa que propone un cambio en los mecanismos de desarrollo en pos de una relación más sana y sustentable con el planeta, sus seres vivos y recursos naturales.
Puedes apoyar la iniciativa a través de este link hasta el 1 de febrero. Hasta hoy lleva solo 489 apoyos, tu firma puede hacer el cambio. Apoya, comparte y difunde por un Chile más sustentable y limpio.