Puebla, Pue. a 13 de septiembre de 2021. A dos semanas del regreso a clases presenciales, suman 33 positivos a SARS-CoV-2 de 78 sospechosos al interior de escuelas, según informó el secretario de Salud, José Antonio Martínez. También indicó que hay más de 30 mil menores con comorbilidades en la entidad poblana que son candidatos a recibir la vacuna.
También lee: Vacunan en Puebla a los primeros dos niños contra COVID-19
En conferencia de medios, el Secretario de Salud informó que los contagios son de alumnos y personal educativo, la fecha de corte de la información es hasta el 12 de septiembre arrojó sin especificar que el número de estudiantes contagiados por SARS CoV-2 fueron un total de 33.
“Para el corte del 12 de septiembre, fueron 78 sospechosos entre alumnos y personal de educación, de éstos 78 fueron 33 positivos por lo cual ya entraron en los protocolos de la Secretaría de Educación Pública (SEP), para evitar y romper cadena de contagios.»
De acuerdo al titular de la Secretaría de Educación Pública, Melitón Lozano, en días pasados, el protocolo a seguir por los contagios es aislar los grupos de los alumnos, pero no suspender en su totalidad las clases presenciales.
Además el funcionario indicó que los contagios se han registrado en todos los niveles educativos, sin que sean masivos, indicaron las autoridades estatales.
Más de 30 mil niños con comorbilidades
Por otra parte, el Secretario de Salud, José Antonio Martínez indicó que un total de 30 mil 760 menores de edad tiene algún tipo de comorbilidad, y pueden ser susceptibles a contagiarse por SARS-CoV-2, por lo cual no asisten a
clases presenciales y pueden ser candidatos vacunación.
“Vamos un paso adelante desde que nos instruyó el gobernador, a hacer el programa, ‘Por tu salud Puebla te cuida, un regreso seguro’, por el regreso a clases, donde debieron llenar un interrogatorio, que los médicos le llamamos
interrogatorio indirecto, que es como una consulta virtual. Y de ahí, hemos detectado 30 mil 760 niños, niñas, alumnos que tienen comorbilidades”, dijo el funcionario estatal.
Entre dichas comorbilidades se encuentran principalmente el sobrepeso, obesidad exógena, desnutrición leve, moderada y severa, diabetes, anemia, púrpura, síndrome nefrítico, insuficiencia renal, síndrome leucémico, asma y problemas bronquiales, indicó el secretario de Salud.
FOTO CORTESÍA DEL GOBIERNO DE PUEBLA