La fiscal que no perseguía a los abusadores sexuales

La directora nacional del Servicio Nacional de Menores cuando fue fiscal optó por enviar a archivo o decretar decisión de no perseverar en 1.000 casos de delitos sexuales contra menores.

La fiscal que no perseguía a los abusadores sexuales

Autor: Andrés Monsalve

Solange-Huerta

Solange Huerta, quien el año pasado era la directora de la Fiscalía Occidente es la líder a nivel nacional de la aplicación de la medida de no perseverar en los casos de abusos sexuales. En ese mismo sentido, Huerta archivo y dio salidas no judiciales a cerca de 1000 causas de abusos sexuales.

Pero las cifras no son nada, según explican los medios nacionales, Huerta dejó pasar una serie de denuncias que finalmente terminaron con el acusado libre. Como fue el caso de un hombre de 38 años, quien fue denunciado por vecinos porque lo encontraron con los pantalones abajo realizándole (presuntamente) tocaciones a una niña de 5 años en plena vía pública. Según se explica, el hombre habría quedado en libertad debido a que no se pudo encontrar al testigo clave que corroborara la situación y la menor tampoco pudo dar su testimonio del hecho.

Cabe destacar que en 2015, en su último año al mando de la Fiscalía Metropolitana Occidente, una de las más grandes del país, Solange Huerta optó por enviar a archivo o decretar decisión de no perseverar en 1.000 casos de delitos sexuales contra menores. La cifra corresponde al 70,2% de las causas de este tipo que le tocó investigar. Siete puntos más que el promedio nacional de salidas administrativas para casos de delitos sexuales contra menores (63%).

Según cifras oficiales entregadas por el Ministerio Público, la ex fiscal decidió no perseverar con la investigación en el 14,3% de los casos de abusos a menores, superando a todos los fiscales a nivel nacional y donde la media es de 8,9%. El problema es que el DNP es una medida especialmente controversial, ya que es una facultad discrecional que tienen los fiscales que les permite cerrar los casos antes o después de la formalización.

Para las agrupaciones de defensa de niños víctimas de delitos sexuales, las cifras de cierres no judiciales de casos de menores son graves. No sólo las de la ex fiscal que hoy dirige el Sename, sino que las de todo el país. Y la tarea es cómo cambiar procedimientos y peritajes para que un mayor número de casos lleguen a condenas y no se cierren por falta de pruebas o por decisión del fiscal.

El Ciudadano


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano