El pasado lunes, el consejero constitucional por el Partido Republicano, Luis Silva, defendió la polémica enmienda presentada por su partido que, si llega a aprobarse, dejaría en libertad a los detenidos que se encuentran en Punta Peuco por delitos de lesa humanidad.
Según la enmienda presentada por los derechistas, «las personas mayores de 75 años o que padezcan enfermedades terminales, debidamente certificadas, cumplirán la prisión preventiva, prisión, o reclusión en su domicilio».
Para el derechista, no importa el delito que se cometió «todos merecen una mirada humanitaria».
Sin embargo, y a pesar de las críticas recibidas, Silva volvió a defender la enmienda constitucional durante una entrevista en Estado Nacional.
«Me gusta esa enmienda porque reconoce un principio de humanidad. Admito que rara vez esto está en una Constitución», afirmó Silva.
Es importante recordar, que cuando el Presidente de la República Gabriel Boric, indulto a 12 presos del estallido social -en los que un tercio de los casos contó con irregularidades en sus juicios-, desde el Partido Republicano sostuvieron que “es indignante ver como el Presidente Boric y su gobierno indemnizan e indultan a delincuentes e incluso a un terrorista. Los delincuentes celebran este fin de año con una verdadera fiesta. Y quiero decirle al Presidente Boric que no hay un acuerdo posible en temas de seguridad si no cambia esta actitud pro delincuencia que está demostrando”.