Por Alexis Lira Reyes
El gobierno de Puebla destinará una bolsa de 600 millones de pesos (mdp) para impulsar la Micro, Pequeña y Mediana empresa (MiPyME), en la entidad, con créditos de 25 mil hasta 5 millones de pesos.
De acuerdo con la secretaria de Economía estatal, Olivia Salomón Vibaldo, el recurso es aportado en conjunto con la Federación y estará contenido en dos programas “Impulsa NAFIN” y “Peso a Peso”.
El primer proyecto contará con un financiamiento que va de los 500 mil a los 5 millones de pesos y estará dirigido al sector de la industria de la transformación, comercio y servicio con un promedio de ventas de 65 mil pesos mensuales.
El crédito podrá ser pagado en plazos de hasta 60 meses sin comisión por apertura ni penalización por pago anticipado, con una tasa de interés del 13 por ciento y un periodo de gracia de seis meses. Las firmas deben radicar en Puebla y estar registradas en el Servicio de Administración Tributaria (SAT).
También lee: Cierran más de 255 mil empresas en 27 meses en Puebla
En 2021 se destinó una bolsa de 330 millones de pesos para este programa, de la cual 80 millones de pesos fueron para las industrias; 136 millones, a comercios; y 115 millones, a servicios. En total participaron 167 empresas, (31, de mujeres y 136, de hombres) instaladas en 38 municipios.
Papelerías, tortillerías y tienda de abarrotes
Con el programa “Peso a Peso”, se podrán financiar créditos de 25 mil hasta 180 mil pesos, en plazos de 12 a 36 meses, otorgará un periodo de gracia de tres meses, con una tasa de interés del 10 por ciento a pequeñas empresas y personas físicas con actividad empresarial.
Los negocios beneficiados podrían ser papelerías, tiendas de abarrotes, salones de belleza, ferreterías, entre otros, que tengan por lo menos un empleado dado de alta en el IMSS.
Para más información se invita a dar clik aquí.