El Consejo General del Instituto Electoral del Estado (IEE) dio inicio al proceso Electoral Extraordinario 2022 para renovar a los miembros de los ayuntamientos, en las demarcaciones de Teotlalco, San José Miahuatlán y Tlahuapan. La votación se llevará a cabo el próximo 6 de marzo.
En sesión ordinaria, los consejeros aprobaron, de forma unánime, el proyecto de acuerdo para iniciar con los trabajos de organización, que tendrán una duración de alrededor de tres meses.
Puedes leer: Mantiene IEE negativa para organizar elecciones en juntas auxiliares de Puebla
Durante su intervención, el consejero presidente, Miguel Ángel García Onofre, dijo que el IEE está comprometido a cumplir con los principios de legalidad, certeza, imparcialidad y objetividad en todas las etapas del proceso extraordinario.
García Onofre llamó a las autoridades estatales y municipales a mantener la seguridad e integridad de la ciudadanía en los municipios donde habrá elecciones, con el fin de que la jornada se lleve sin contratiempos o actos violentos.
Añadió que, al igual que durante el proceso electoral ordinario 2021, se mantendrán los protocolos sanitarios durante la organización y desarrollo de los comicios para evitar un repunte en los contagios por covid-19.
Actividades electorales
Los candidatos independientes que deseen participar en el proceso, podrán manifestar sus intenciones en el IEE del 3 al 19 de enero. De lograr su registro, tendrán del 25 de enero al 5 de febrero para reunir firmas de apoyo.
El período de precampañas se llevará a cabo del 25 de enero al 3 de febrero del 2022.
La verificación de las firmas para las candidaturas independientes se realizará del 3 al 25 de febrero. Los interesados deberán entregar el 3 por ciento del padrón electoral de cada demarcación.
Los partidos políticos tienen hasta el 20 de enero para informar sobre sus procesos de selección o posibles coaliciones, ya que el 31 tendrán que presentar su plataforma electoral.
Las intercampañas se realizarán del 4 al 15 de febrero, período en el que se darán a conocer las candidaturas, políticas o independientes, que competirán.
Las campañas electorales durarán sólo dos semanas. Iniciarán el 16 de febrero y terminarán el 2 de marzo. La veda electoral será del 3 al 5 de marzo.
También lee: Aprueba IEE asignación de financiamiento a partidos políticos de Puebla
Luego de la elección del 6 de marzo, los cómputos municipales se realizarán del 9 al 12 de marzo. Los resultados serán dados a conocer el 13 de marzo y la toma de posición de los ganadores será el próximo 6 de mayo.
Partidos llaman a la civilidad y compromiso
En su intervención, el representante propietario suplente del PAN, Óscar Pérez Córdoba Amador, señaló que el proceso electoral extraordinario es un acto de corresponsabilidad, diálogo y compromiso, por ello hizo un llamado a los involucrados para mantener una actitud de respeto hacía la ciudadanía y a todos los partidos políticos que decidan competir.
Por otra parte, Ricardo Giorge Garay, representante propietario del PSI, pidió a sus compañeros ser éticos en su actuar durante este nuevo proceso, además exhortó al personal del IEE para que las actas de escrutinio y cómputo, que se entregan al término de la jornada electoral, sean legibles para todos los partidos.
El representante propietario de Morena, Alfonso Javier Bermúdez Ruíz, pidió proteger en todo momento la voluntad de los electores y se sumó a la necesidad de contar con actas legibles para tener herramientas que permitan corroborar resultados. Recordó que la anulación de la elección en Tlahuapan fue por disposición electoral, pero no fue el caso de los otros dos municipios, por lo que su partido estará atento al desarrollo del proceso.
Asimismo, Nohemí Araceli Fuentes Serrano, representante propietaria del Partido del Trabajo, dijo que los candidatos que presentará su partido para las elecciones en estos tres municipios serán perfiles que estén a la altura de las necesidades de los ciudadanos.
Te podría interesar: Aprueba IEE convocatoria para Consejos Municipales en tres demarcaciones
Por su parte, Sebastián Enrique Rivera Martínez, representante propietario del PRD, lamentó que en el pasado proceso electoral la violencia haya detenido la gobernabilidad en los municipios de Teotlalco, San José Miahuatlán y Tlahuapan, por lo que pidió evitar esos brotes de violencia y que los cuerpos de seguridad apoyen y defiendan a la ciudadanía.
Finalmente, el representante propietario del partido Encuentro Solidario, Jorge Luis Blancarte Morales, dijo que la renovación de estos tres ayuntamientos traerá nuevas oportunidades a los partidos políticos de participar para obtener el triunfo en las casillas electorales, a pesar de tener que respetar «un calendario electoral muy apretado».
Foto: Agencia Enfoque