El Estado, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), y los diferentes organismos de la Fiscalía General del Estado (FGE), son las instancias encargadas de atender y revertir la situación de inseguridad en la entidad, ya que esa es su responsabilidad, coincidieron los diputados morenistas Eduardo Castillo López y Mónica Silva Ruiz.
En entrevistas por separado, lamentaron los hechos ocurridos en el municipio de Acatlán de Osorio, en donde fue asesinado el director de Seguridad Pública, Héctor García Álvarez y su esposa durante una emboscada. Además, tres de sus hijos fueron heridos y se reportan graves.
Reconocieron la postura que emitió el gobernador del estado, Miguel Barbosa Huerta, quien intervendrá en la Mixteca Poblana y reforzará las labores de seguridad, para evitar que las bandas criminales de la zona sigan operando.
Hay denuncias en 38 municipios
Eduardo Castillo López, presidente de la comisión General de Procuración y Administración de Justicia, señaló que los 38 ediles que conforman el distrito que representa se han acercado a él para denunciar deficiencias en materia de seguridad, salud y economía.
Entre las demarcaciones de esta región se encuentran Acatlán de Osorio, Coatzingo, Juan N. Méndez, Tecomatlan, Tehuitzingo y Tepexi de Rodríguez.
Sin revelar nombres o regiones prioritarias para ser atendidas, reconoció que uno de los factores de la violencia en la Mixteca Poblana se debe a su colindancia con otros estados; y recordó que el tema de seguridad es responsabilidad de las dependencias designadas para ello.
“Nosotros colindamos con Oaxaca y Guerrero. Mi distrito es una zona caliente, pero son el Estado, la Fiscalía y la Secretaría de Seguridad Pública los que deben atender el tema. Desde el Legislativo lo único que podemos hacer son leyes. Voy a atender el llamado de los ediles que me busquen”
El diputado recordó que durante su campaña política solicitó seguridad adicional, ya que fue víctima de algunos altercados, pero negó que haya tenido conocimiento de bandas organizadas en ese momento.
También pidió no estigmatizar a su distrito, ya que eso frena el turismo y entorpece el desarrollo económico de la región de la Mixteca, pues “acciones violentas como los ocurridos en Acatlán, podrían suscitarse en cualquier distrito”.
Exhortan a invertir menos en obras
En tanto, Mónica Silva Ruiz, presidenta de la comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, exhortó a los 217 presidentes municipales a invertir en acciones que fortalezcan la seguridad, para tener bienestar y tranquilidad en el estado.
«Las autoridades municipales deben de tomar conciencia e invertir muchísimos más recursos en seguridad, deben olvidarse un poco de las obras. Lo que la gente quiere es vivir tranquila»
Al igual que su compañero, señaló que desde el Poder Legislativo sólo se puede exhortar a los ayuntamientos a cumplir con sus obligaciones o entregar cuentas de la situación en la que se encuentran los municipios.
También confió en que los tres órdenes de gobierno mantendrán acciones coordinadas para revertir la inseguridad del estado, «como lo ha venido realizando el gobernador».
Sigue leyendo: Yo no evado el problema de inseguridad en Puebla: Barbosa Huerta
Foto: Agencia Enfoque