El primer vicepresidente de Irán, Eshaq Jahanguirí, presentó este lunes un plan para seguir vendiendo el petróleo iraní al extranjero pese a las sanciones de Estados Unidos contra el sector, que entran en vigor el próximo mes de noviembre.
La primera estrategia consiste en ofrecer el crudo a través de la bolsa de valores nacional, explicó Jahanguirí en un discurso, retransmitido por la televisión estatal. Según el vicepresidente, el sector privado puede comprar petróleo de forma transparente en la bolsa y luego exportarlo.
«Estados Unidos se ha enfocado en el petróleo de Irán y no quiere que se venda», denunció Jahanguirí, quien agregó que esta medida es «una guerra psicológica».
Jahangiri indicó que «ya se está ofreciendo petróleo en la bolsa, unos 60.000 barriles por día«, pero hasta el momento «eso ha sido solo para las exportaciones de productos derivados del petróleo».
Subrayó que la intención de Washington de prohibir las exportaciones iraníes es «una decisión imposible» y que Irán ya ha comenzado negociaciones con «países amigos» para seguir vendiendo su crudo.
«En esta batalla petrolera, cualquier país que quiera hacerse con el lugar de Irán en el mercado del petróleo será culpable de alta traición contra la nación iraní», añadió Yahanguirí, en alusión a Arabia Saudí.
El rey saudí, Salman bin Abdelaziz, confirmó que se ha comprometido a incrementar la producción de crudo a petición del presidente estadounidense, Donald Trump, para compensar «cualquier potencial déficit de suministro».
Trump afirmó previamente en Twitter que le pidió al monarca saudí un aumento de hasta dos millones de barriles diarios para contener los precios de petróleo debido a «la agitación y disfunción en Irán y Venezuela».
Just spoke to King Salman of Saudi Arabia and explained to him that, because of the turmoil & disfunction in Iran and Venezuela, I am asking that Saudi Arabia increase oil production, maybe up to 2,000,000 barrels, to make up the difference…Prices to high! He has agreed!
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) June 30, 2018
«Acabo de hablar con el rey Salman de Arabia Saudita y le expliqué que, debido a la agitación y la difución en Irán y Venezuela, estoy pidiendo que Arabia Saudita aumente la producción de petróleo, tal vez hasta 2, 000, 000 barriles, para componer la diferencia… ¡ precios demasiado altos! ¡ está de acuerdo!», dice el mensaje que publicó en la red social.
Sin embargo, según el gobernador de Irán ante la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), Hosein Kazempur Ardebili, Arabia Saudí carece de la capacidad de aumentar su producción de crudo en dos millones de barriles diarios.
«Cualquiera que intente quitarle el mercado petrolero a Irán lo pagará»
Respecto a las informaciones de que Arabia Saudita podría aumentar sus exportaciones de petróleo para reemplazar el petróleo iraní en los mercados mundiales, Jahangiri advirtió de que «cualquiera que intente quitarle el mercado petrolero» a Teherán estaría «cometiendo una gran traición contra Irán y algún día lo pagará».
- El pasado 8 de mayo, el presidente de EE.UU., Donald Trump, anunció la retirada de su país del Plan de Acción Integral Conjunto, el acuerdo multinacional sobre el programa nuclear de Irán suscrito por Teherán y el Grupo 5+1 (Reino Unido, China, Francia, Rusia, EE.UU. y Alemania) en 2015. Posteriormente, Washington también impuso nuevas sanciones contra las autoridades e intereses iraníes.
- El presidente de Irán, Hasán Rohaní, sostiene que la decisión de Trump es «ilegal e ilegítima y viola los acuerdos internacionales». El pasado martes, el mandatario reiteró que su país tiene derecho a enriquecer uranio para fines pacíficos.
- Por su parte, un alto funcionario del Departamento del Estado norteamericano reveló que EE.UU. insta a sus aliados y socios a dejar de importar crudo iraní a partir del próximo noviembre.