Por Marisol Córdoba/Enviada especial
Puebla, 3 de octubre de 2021. Damnificados por el huracán Grace que no fueron censados ingresaron a la fuerza al auditorio de Huauchinango, Puebla, donde el presidente Andrés Manuel López Obrador daba un informe sobre los avances de la entrega de apoyos.
Con pancartas y consignas denunciaron que no han recibido ayuda prometida por el gobierno federal y tras la entrada del contingente, López Obrador aseguró que todos los afectados recibirán los recursos de manera directa para la reconstrucción de sus viviendas y, de ser el caso, para cosechas perdidas.
“Se está ayudando a la gente como nunca se había ayudado (…) Vamos a seguir entregando los apoyos para los que fueron afectados para que mejoren su vivienda; para la producción porque perdieron cosechas y también se van a entregar enseres, es decir, camas, estufas y refrigeradores”, dijo el presidente.
Puedes leer: Damnificados por Grace en Puebla reclaman apoyo de gobierno federal
Ante la irrupción el presidente pidió tranquilidad a la población y se comprometió a que se les incluirá en el censo de personas afectadas, ante los aplausos de los habitantes de comunidades de la Sierra Norte de Puebla.
«Estamos ayudando a la gente, vamos a ayudar a la gente. Vamos a entregar los apoyos a todos los que perdieron su vivienda»
Algunos se acercaron al presidente por lo que tuvo que ser protegido por los militares encabezados por Crescencio Sandoval que lo escoltaba.
Antes de terminar el evento, el presidente encargó a Rosa Icela Rodríguez Velázquez, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, y a Javier May, secretario de Bienestar, que atendieran a los que protestaron.
El presidente dio por concluido el evento en Puebla con el grito de “¡Qué viva Huauchinango! ¡Qué viva Puebla!”
Los inconformes lograron burlar los filtros de seguridad hasta llegar a donde se encontraba el mandatario acompañado por el gobernador de Puebla, Luis Miguel Barbosa Huerta, y Luis Crescencio Sandoval, secretario de la Defensa Nacional, entre otros funcionarios.
Te puede interesar: Entregarán 35 mil pesos en efectivo a damnificados por Grace
Durante la supervisión del Plan de Apoyo a Personas Afectadas por el Huracán Grace que presidió López Obrador, Barbosa Huerta dijo que su administración puso en marcha el programa de rehabilitación en los 64 municipios afectados.
Agregó que el su administración destinó más de 250 millones de pesos para rehabilitar 20 mil viviendas, se han entregado más de 20 mil despensas y se ha indemnizado a 20 mil productores afectados en las sierras Norte, Nororiental y Negra de Puebla.
En Puebla son más de 29 mil viviendas las afectadas por el huracán Grace y más de 60 mil personas, además de las afectaciones en carreteras, y cortes de luz con el saldo de tres personas fallecidas.