Una semana después de que la policía militar israelí iniciase una investigación ante la sospecha de una conducta criminal de las fuerzas de seguridad israelíes en el ataque que tuvo lugar en 2014 a una clínica de Gaza, nuevos testimonios confirman que la agresión -que causó la muerte de 5 personas en tratamiento y dejó 45 heridos- fue concebida como una forma de «honrar» al oficial israelí Dima Levitas, fallecido el día anterior.
El general israelí Amihai Harach, en entrevista concedida a una radio local de Israel, confesó que un batallón del ejército decidió atacar con proyectiles la infraestructura de la Franja «darle ánimos a sus soldados».
Además de referirse al asesinato de Levitas como desencadenante de los hechos, Harach aseguró que este tipo de respuestas no fueron inusuales durante los 51 días que duró al Operación margen Protector, que acabó en 2014 con la vida de más de 2.300 palestinos.
No obstante, el general alegó que la clínica debía ser destruida también como parte de la estrategia militar, ya que varios miembros del Movimiento de Resistencia Islámica Palestina (HAMAS) operaban en los alrededores del establecimiento civil.
En tanto, el comandante del batallón implicado, Neria Yeshurun -en declaraciones recogidas por Hispan TV- sostuvo que al no poder asistir a su funeral, decidieron honrar a Levitas con una «andanada de proyectiles hacia el punto desde el que perdió la vida».
La noticia que motivó la actual investigación salió a la luz tras la divulgación de una grabación de audio en la que se podía escuchar a un coronel israelí ordenando el ataque para, tal y como secundan Harach y Yeshurun, «honrar» a Levitas.