Israel intensifica sus ataques contra Líbano mientras aumenta el número de muertos registrados en la Franja Gaza, durante el sexto día de asedio al pueblo palestino.
Durante la jornada, el ejército israelí lanzó ataques mortales en los campos de refugiados de Yabalia, Deir el-Balah, Maghazi y Nuseirat y en la ciudad de Gaza y golpeó el centro de Beirut y el sur de Líbano.
Según se pudo conocer, al menos 61 palestinos fueron asesinados en las últimas horas por la agresión y bombardeos perpetrados por las fuerzas israelíes, lo que eleva el saldo de víctimas en más de un año de guerra a 42.126 fallecidos, mientras los hospitales del norte del enclave, donde se concentra de nuevo la ofensiva, están desbordados.
«La ocupación israelí comete 4 masacres contra familias en la Franja de Gaza, entre ellas 61 mártires y 231 que fueron hospitalizados», informó el Ministerio de Sanidad gazatí.
Más de 10.000 cuerpos atrapados bajo los escombros en Gaza
De acuerdo con las cifras del despacho de salud, hay unos 10.000 cuerpos atrapados bajo los escombros, mientras que los heridos desde el 7 de octubre ascienden a 98.117.
Durante la jornada de este viernes, ocho palestinos han muerto en diferentes ataques en el enclave, seis de ellos en la ciudad meridional de Rafah por bombardeos aéreos, según los servicios de emergencia.
El gobierno de Hamás también advirtió de que los hospitales del norte de la Franja, asediados de nuevo por las tropas israelíes, están al borde del colapso, en especial el Kamal Adwan, en Beit Lahia, que hoy recibió «gran cantidad de muertos y heridos por ataques en la zona de Al Naji».
«La situación sigue siendo crítica en el hospital Kamal Adwan, donde nos enfrentamos a un hacinamiento en la unidad de cuidados intensivos que puede derivar en una situación catastrófica, ya que empeorará en las próximas horas si no hay suministro de combustible para los servicios de emergencia», alertaron
También denunciaron que hay decenas de lesiones que requieren intervención quirúrgica avanzada, incluida neurocirugía o cirugía vascular, de la que se carece en estos momentos en el norte de Gaza.
«Tenemos una unidad de cuidados intensivos designada a niños, pero ahora mismo también alojamos adultos por la falta de medios y la gran cantidad de enfermos, aquí tratamos de salvar vidas, todos los casos que tenemos son graves», indicó Husan Abu Safiya, director del hospital Kamal Adwan.
Sin embargo, se espera que la cifra de muertos aumente con las labores de rescate que están llevando a cabo los trabajadores de emergencia de primera línea, que trabajan por recuperar cadáveres de entre los escombros de los edificios destruidos, especialmente en Jabalia, en el norte de Gaza.
«También hay un movimiento militar muy activo y drones de vigilancia en el centro de Gaza», reporto Al Jazeera.
Ataque de Israel contra Líbano impactó cuartel de las Naciones Unidas
Durante la jornada de este viernes, al menos dos ‘cascos azules’ de la Fuerza Interina de Naciones Unidas para Líbano (Finul) resultaron heridos en un nuevo ataque ejecutado por el ejército de Israel contra el cuartel general de la misión en la ciudad de Naqoura, situada en el sur de Líbano.
La agencia estatal libanesa de noticias, NNA, reportó que las fuerzas israelíes lanzaron un proyectil de artillería contra la entrada principal de la base, causando daños, mientras que un carro de combate ha atacado una torre de observación, hiriendo a dos soldados del contingente ceilandés.
Desde la propia Finul confirmaron en un comunicado que su cuartel general en Naqoura, al sur del Líbano, ha sido alcanzado por explosiones por segunda vez en 48 horas.
«Dos miembros de las fuerzas de mantenimiento de la paz resultaron heridos tras producirse dos explosiones cerca de una torre de observación. Un miembro de las fuerzas de paz herido fue trasladado a un hospital de Tiro, mientras que el segundo está siendo tratado en Naqoura», declararon.
En el comunicado relataron que varios muros de su cuartel se derrumbaron después de que una excavadora militar israelí golpeara su perímetro y de que los tanques «se movieran en las proximidades de la posición de la ONU», pero destacaron que las fuerzas de mantenimiento de la paz de la ONU permanecieron en su posición y pidieron refuerzos.
«Cualquier ataque deliberado contra las fuerzas de mantenimiento de la paz es una grave violación del derecho internacional humanitario y de la resolución 1701 (2006) del Consejo de Seguridad», afirmó la Finul, añadiendo que las fuerzas de mantenimiento de la paz corren un grave peligro.
Desde el ejército de Israel indicaron que “el incidente está siendo investigado”, sin pronunciarse sobre su responsabilidad en el ataque, tal y como consignó el diario The Times of Israel.
Por su parte, el Ministerio de Exteriores libanés condenó “los ataques sistemáticos y deliberados por parte del ejército de Israel contra la Finul” y ha denunciado que el último ataque ha dejado varios heridos en las filas de la misión.
“Los reiterados ataques israelíes contra las fuerzas de pacificación y la reclamación ilegal para que abandonen sus posiciones en el sur de Líbano son contrarios a su mandato, determinado por el Consejo de Seguridad de la ONU, y constituye un peligroso precedente”, indicaron.
Desde la Cancillería libanesa recalcalacaron que los ataques “confirman nuevamente la violación por parte de Israel de la legitimidad internacional y su fracaso a la hora de cumplir las leyes y normas internacionales”, antes de abundar en que “podría constituir un crimen de guerra, además de una violación flagrante de la Resolución 1701″.
Plantearon que los ataques deliberados exponen a las fuerzas de la Finul a un grave peligro, del que Israel tiene responsabilidad”.
Asismsimo, acusaron al gobierno sionista de intentar «socavar la misión, obstruir su renovación anual y cancelar su mandato por parte del Consejo de Seguridad de la ONU».
Para concluir reclamarpn a la comunidad internacional y a los países que contribuyen con tropas que pidan “una investigación” en torno al suceso y que “adopten una postura firme frente a los ataques”.
“Un fracaso a la hora de disuadir a Israel para que ponga fin a sus violaciones permitirá que continúe sus ataques contra la Finul y enviará un mensaje equivocado que podría tener graves consecuencias para las misiones de pacificación de la ONU en todo el mundo”, enfatizaron.
Por su parte, el primer ministro libanés, Najib Mikati, afirmó que Beirut está dispuesta a reforzar la posición del ejército libanés en el sur del país.
También señaló que las acciones de Israel deberían ser una llamada de atención para todos dentro de la comunidad internacional de que el silencio es conformidad y aprobación de sus ataques.
La autoridad reiteró que la única forma de avanzar es que el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas presione al gobierno de Benjamín Netanyahu para que vuelva a la Resolución 1701 que se adoptó en 2006 tras el fin de la guerra entre Israel y Hezbolá.
Planteó que resolución es realmente la única solución diplomática sobre la mesa en este momento. «No hay otra forma de avanzar», dijo, citado por Al Jazeera.
Sigue leyendo: