Uno de los principales desafíos que ha traído esta crisis sanitaria, ha sido la capacidad de las autoridades para asegurar refugio a toda la población y evitar exponerla a posibles contagios. Y es en este escenario crítico en donde la generosidad y capacidad organizativa de la ciudadanía se expresa con hechos concretos.
Prueba de esto es lo sucedido en la ciudad de Antofagasta con un grupo de 60 bolivianos quienes debido a la insuficiencia de estos espacios dispuestos por la autoridad local, fueron acogidos en la cancha de la Junta de Vecinos de la población O’Higgins.
Según consigna el sitio Soy Antofagasta, este grupo de extranjeros tras no ser recibidos en el Liceo Industrial de la ciudad, pidieron ayuda a la organización vecinal de esta población quienes les facilitaron la cancha con la que cuentan junto a insumos como colchonetas, frazadas y carpas donados por los propios vecinos del sector.
El Jefe de Defensa Nacional, General José Aguirre, explicó que las razones para no albergar a estas personas fueron la falta de espacio en el liceo dispuesto como albergue y porque las personas que ya estaban utilizando ese recinto habían sido evaluadas por el servicio de salud local, por lo tanto, autorizar el ingreso de un nuevo grupo de gente sin evaluación médica, podría haber terminado en posibles contagios.
Finalmente, Aguirre señaló que están resolviendo la difícil situación por la que atraviesa este grupo de extranjeros, trasladándolos finalmente al liceo “luego de pasar por una evaluación para conocer su estado de salud”.
Foto portada: IMA