La jornada de hoy viene marcada por la marcha de funcionarios del servicio que iniciará a las 11h en local del Registro Civil ubicado en calle Huérfanos esquina Manuel Rodríguez y recorrerá las calles de la capital hasta plaza Los Héroes. La movilización contará con el apoyo de los empleados fiscales de la ANEF, cuyo presidente, Raúl de la Puente, afirmó esta mañana que «nosotros decimos que este paro y esta movilización es responsabilidad del Gobierno que no quiso dialogar y que sólo en estos últimos días ha abierto una puerta de negociación” gracias al apoyo del resto de los funcionarios públicos».
De la Puente aseguró que “este paro también es contra del Gobierno, porque una manera de evitar este paro ha sido a través de una práctica inconsecuente porque ha pretendido contratar a trabajadores en contra de trabajadores que hoy están en huelga […] El Gobierno, mientras busca que se apruebe una Reforma Laboral que impida que se contrate trabajadores para reemplazar a aquellos que están en huelga, hoy día el propio Gobierno lo hace”.
Tras rechazar ayer la propuesta del Gobierno y anunciar la continuación del paro, que suma casi un mes de movilizaciones, la presidenta de los funcionarios del Registro Civil, Nelly Díaz, afirmó durante la noche de ayer que «nosotros estamos reclamando nuestro protocolo y el acuerdo que se hizo», agregando que lo que piden «no es nada nuevo, lo que pasa es que en el ministerio nos quieren cambiar el protocolo y el proyecto».
La dirigente también explicó que desconoce «lo que hace» el nuevo director del servicio, Luis Acevedo, y añadió: «Él no le informa nada a nadie. Está actuando como un tirano, no está actuando como un director que actúa en democracia en este país».