· Junta de Vecinos N6 ha planteado la necesidad de respetar el 11 de septiembre como una fecha en que se recuerda un nuevo “aniversario del Golpe de Estado de Chile, donde más de 40 mil chilenos y chilenas, incluyendo 19 ayseninos fueron detenidos y ejecutados políticos”.
· En Puerto Guadal, comuna de Chile Chico, se había convocado para la misma fecha. Sin embargo, ya se decidió cambiar el desfile para el 13 de septiembre.
Profunda molestia ha generado este año en Puerto Río Tranquilo la fecha escogida por el municipio de Río Ibáñez para conmemorar las festividades patrias. A pesar de que a nivel nacional se ha reconocido lo sensible del tema, en la municipalidad no piensan de la misma forma: se convocó a las agrupaciones para el miércoles 11 de septiembre.
Tras recibir una invitación por parte del alcalde Juan Saldivia Cea y el Concejo Municipal, la Junta de Vecinos N6 de Puerto Río Tranquilo envió un mensaje solicitando cambiar el día.
“Quisiéramos solicitar el cambio de fecha del desfile propuesto el día 11 de septiembre, ya que es una fecha que para muchos chilenos y pobladores es triste y de mucho recogimiento y es una falta de respeto hacer actos de celebración y fiesta un día como tal” expresaron en la misiva. “En el pueblo existe gente que aún tiene familiares desaparecidos y pobladores que en estos mismos territorios recuerdan ese día con mucho temor y violencia para con ellos en sus escuelas y pueblos” agregaron.
A pesar de la misiva, el municipio no echó pie atrás. Aunque con menos participación: se bajó Fundación Integra, y la Cámara de Turismo, la AG Hielo Norte, la AG Artesanos del Mármol, el Comité Nuevos Aires del Chelenko, el Comité de Deporte de Puerto Tranquilo y Club Deportivo San Valentín. En el fondo, gran parte de las agrupaciones del poblado. Incluso desde la escuela “Gabriela Mistral” se está convocando para el 12 de septiembre.
Algo parecido había ocurrido en Puerto Guadal, de la comuna de Chile Chico. La Escuela Bernardo O’Higgins y el Jardín Infantil “El Paraíso” habían convocado para la misma fecha, sin embargo tras informarse la JUNAEB y el Servicio Local de Educación Pública sobre el día elegido, decidieron restarse. Luego de esto, desde la dirección de los establecimientos se invitó para el 13 de septiembre.
Pero en Río Ibáñez no fue así.
Producto de esto, la Junta de Vecinos N6 planteó la necesidad de respetar el 11 de septiembre como una fecha en que se recuerda un nuevo “aniversario del Golpe de Estado de Chile, donde más de 40 mil chilenos y chilenas, incluyendo 19 ayseninos fueron detenidos y ejecutados políticos. Está fecha de conmemoración y respeto hacia las víctimas y sus familiares se basa en acuerdos internacionales de Derechos Humanos, garantías de no repetición e incluso en el currículum educativo”.
Y concluyeron: “Confiamos que el acto de fiestas patrias se realizará de manera comunitaria en una fecha óptima, donde todos y todas estemos incluidos y podamos celebrar”.
Por Patricio Segura