Las mil patrullas que actualmente renta el gobierno del estado serán donadas al término del contrato; además, son vehículos completamente funcionales, ya que han recibido servicios de mantenimiento preventivo, correctivo, tecnológico y cambio de neumáticos, aseguró el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Daniel Iván Cruz Luna.
Recordó que “el contrato de renta de las mil patrullas estatales está vigente hasta el próximo 30 de abril y se está trabajando con la Secretaría de Planeación y Finanzas para la donación de las unidades al gobierno del estado de Puebla, al término del mismo”.
Durante su comparecencia ante el pleno del Congreso del Estado, como parte de la glosa del Tercer Informe de gobierno, respondió a las preguntas del diputado Carlos Froylán Navarro Corro (PSI) sobre el arrendamiento de las mil patrullas estatales a un particular desde 2019.
El diputado cuestionó que se gasten hasta 600 millones de pesos en la renta de los vehículos, algunos de ellos dañados y sin recibir mantenimiento, aun cuando el presupuesto para seguridad es de 3 mil 600 millones de pesos.
Daniel Iván Cruz defendió que las unidades son útiles y funcionales, ya que los carros radio patrullas cuentan con tecnología de punta como GPS, cámaras conectadas al C5 y aplicaciones que garantizan que los operadores de las unidades puedan cumplir con sus funciones, lo que ha ayudado a mitigar 14 de los 18 delitos de alto impacto.
Hace unas semanas, la titular de la Secretaría de Planeación y Finanzas, María Teresa Castro Corro, señaló durante su comparecencia que el gobierno del estado comprará las mil patrullas.
El titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Daniel Iván Cruz Luna, tiene tres semanas en el puesto. Su nombramiento se realizó en sustitución de Rogelio López Maya, quien fue destituido en medio del caso del bebé Tadeo, cuyo cuerpo fue localizado en un contenedor de basura del penal de San Miguel.
Policías de Puebla no tienen asistente jurídico
La falta de un auxiliar jurídico es lo que ha frenado que las detenciones que realicen los policías sean declaradas como legales y puedan iniciarse los procesos penales en contra de los delincuentes, comentó Daniel Iván Cruz, titular de la SSP.
En su intervención, el diputado Jaime Natale Uranga (PVEM), cuestionó los motivos por lo que el Sistema Penal sea “una puerta giratoria” en la que los delincuentes salen de prisión por fallas en las detenciones.
El secretario de seguridad señaló que a pesar de que se intenta brindar capacitación a los policías como primeros respondientes, ya que a pesar de que detengan a los presuntos culpables en fragancia, su actuar debe estar justificado y respetar los niveles de contacto establecidos por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
Adelantó que se creará un área de acompañamiento jurídico al primer respondiente dentro de la Secretaría de Seguridad, para que después del anuncio sobre la detención de una persona los actos de investigación sean supervisados y se eviten inconsistencias.
Te puede interesar: Determina Ibero que hubo violaciones de derechos humanos en caso Tadeo
Foto: Twitter