En el segundo día del plantón frente al Congreso local de familiares de desaparecidos en Puebla, lamentaron que en la sesión de la Comisión Permanente, celebrada este viernes, legisladores impulsaran exhortos irrelevantes como la declaración del Chile en Nogada como “Patrimonio Cultural Intangible del estado de Puebla”. Cuando hay una demanda social legítima para legislar la desaparición forzada.
María Luisa Núñez Barojas, fundadora del colectivo La Voz de los Desaparecidos, calificó como un crimen de privilegiar estos temas cuando existe la iniciativa ciudadana de Ley de Personas Desaparecidas en el Estado de Puebla, que ha cumplido más de un año en “la congeladora”.
“Reprochamos, recriminamos a los diputados “dizque de izquierda” ante el crimen que están cometiendo contra los familiares que han sufrido la desaparición forzada de un miembro; es realmente indignante. Es impotencia lo que sentimos»
“Hoy en el Congreso diputados exhortaron para que se dé una declaratoria al Chile en Nogada como patrimonio cultural único. Es increíble que se ponga el tema encima del tema de desaparecidos, con las madres que aquí nos plantamos recordándoles su omisión. Esto es un show, y los legisladores, unos payasos”
María Luisa Núñez
Fundadora del colectivo La Voz de los Desaparecidos
Exigen un periodo extraordinario de sesiones
El plantón fue decidido e instalado la noche del jueves, cuando en la última sesión del 15 de julio que concluyó el periodo ordinario, fue ignorada la iniciativa ciudadana. Familias decidieron plantarse a las puertas del Congreso en exigencia de un periodo extraordinario de sesiones, y ésta se apruebe por la Comisión de Procuración y Administración de Justicia y luego en el pleno.
Omisión del Congreso: IDHIE
En un comunicado, el Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuría (IDHIE), condenó también la omisión del Congreso del estado y sentenció que la LX Legislatura está “traicionando”, y ha quedado a deber a las víctimas y a sus familias.
“¿Cómo explicarle a las familias de personas desaparecidas en el estado que sus representantes populares no pudieron aprobar una iniciativa elaborada colectivamente; presentada formalmente y revisada interinstitucionalmente?»
«No pocas veces se ha insistido en que si una reserva moral le queda al país es la de los colectivos y las familias que buscan a sus seres queridos. A ellas y a ellos les está traicionando una legislatura que, por su composición, parecía que se iba a tomar en serio la palabra de legislar para transformar”
Comunicado
IDHIE
Así, la Ibero Puebla se sumó a la demanda de una sesión extraordinaria; para aprobar la ley antes de concluir la Legislatura el 14 de septiembre.}