El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, afirmó que el país suramericano ha “llegado a Carabobo (al bicentenario de su épica más importante, la Batalla de Carabobo del 24 de junio de 1821) libres, invictos como ayer e invencibles para siempre”.
Desde el Conjunto Monumental Campo de Carabobo, en el centro-norte de la nación caribeña, el Jefe de Estado dio por iniciada las jornadas de conmemoración de los 200 años de la victoria de la Batalla de Carabobo y la consolidación, para ese momento, del nacimiento de la Gran Colombia (el sueño del Libertador Simón Bolívar de convertir a la actual Colombia, Venezuela y Ecuador en una sola nación).
Maduro expresó que 200 años después “aquí estamos pueblo unido y victorioso, de pie y orgulloso de su historia”, reseñó la página web del canal de noticias Globovisión.
El presidente de Venezuela llamó a consolidar unidad latinoamericana al tiempo que destacó que la construcción de la unión en acción sobre la base de la solidaridad pasa por la reunificación de los pueblos.
“Tenemos que consolidarlo en la rebeldía que debe poseer la historia de nuestros pueblos contra la injusticia, las desigualdades y la manipulación”, aseveró.
Resaltó que los líderes mundiales deben apostar por la edificación de una patria libre en consonancia con el ideal del Libertador Simón Bolívar, quien entendió que “nadie podrá construir su independencia por sí solo” y emprendió las Campañas del Sur por la liberación suramericana.
“O somos libres todos o no es libre nadie, o hay patria latinoamericana y caribeña para todos o no hay patria para nadie, ese fue el pregón del Libertador. Para nosotros la Patria es América, por eso nosotros los bolivarianos cuando hablamos de la Patria Grande hablamos del amor sublime y más grande al que hay que dedicar toda la vida”, recalcó.
Lamentó política extremista de la Casa de Nariño
Lamentó que la política extremista de la Casa de Nariño causara la separación de Colombia y Venezuela, epicentro del sueño de Patria Grande del Libertador Simón Bolívar.
“Nunca antes –en 200 años- estuvimos tan separados de Colombia, producto de una política criminal y de odio de la oligarquía colombiana. ¿Cuánto va a costar restañar los odios, las heridas y reunificar la Patria Grande desde el espíritu rebelde de los pueblos de Colombia y Venezuela?”, señaló.
Destacó que, a pesar de las maniobras de desestabilización que se tejen desde otras fronteras contra Venezuela, “hemos llegado a Carabobo libres, invictos como ayer e invencibles para siempre”.
Acotó que el ALBA, la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América – Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), sigue siendo la base política, territorial e ideológica de la construcción de la unión en la acción en América Latina y el Caribe.
“Cuando fundaron Petrocaribe, pensaron en liberar energética y financieramente a 18 países de esta región del Caribe, cuando fundaron el ALBA, pensaron en base a la solidaridad, cooperación y apoyo mutuo liberar a toda América Latina y el Caribe”, refirió Maduro.
Inauguran museo en el Campo de Carabobo
A pocas horas de conmemorarse los 200 años de la Batalla de Carabobo, el Gobierno se trasladó a la entidad centro-norte para inaugurar un museo junto a la restauración del monumento del Campo de Carabobo.
«200 años después y aquí estamos, pueblo unido y victorioso. Quiero agradecer a la comisión presidencial por el trabajo en el campo de Carabobo y por todas las obras que se han edificado», declaró Maduro en el acto.
«He venido para pasar revista… se ha agregado un museo para los niños y niñas que enaltece la historia libertadora. Hoy vengo para inaugurar este monumento», agregó el Ejecutivo, quien previamente entregó junto a la primera combatiente, Cilia Flores, una ofrenda al soldado desconocido.
Asimismo, el primer mandatario recalcó que la fecha patria representa una nueva era para la historia de Venezuela e invitó al pueblo a abrir las puertas a las ideas.
¿Cómo se derrota a un imperio? Venga al Campo de Carabobo
Por otra parte, el ministro de Defensa, Vladimir Padrino López, indicó que el acto de inauguración es sinónimo de luz para Venezuela.
«Una noche de luces, de mucho patriotismo. Vinimos a hacerle compañía a usted, presidente», dijo Padrino López. «Hoy vemos con esplendor cómo hemos puesto este campo bonito, justos y necesito a pocas horas de elevar las banderas por los 200 años de la batalla de Carabobo», dijo el ministro.
Agregó que “si alguien quiere ver como se derrota a un imperio en todas sus facetas, véngase a Carabobo y aquí conseguirá la fórmula de la unión cívico militar perfecta para los deseos de Libertad”, fueron las palabras del también Vicepresidente Sectorial de Soberanía Política, Seguridad y Paz, para dar apertura al acto de inauguración de las Obras y Monumentos por el Bicentenario de la Batalla de Carabobo, encabezado por el presidente de la República.
Desde el solemne Campo de Carabobo, Padrino López expuso un recorrido histórico a los presentes, en el que destacó la valentía y resistencia del ejército patriota liderado por el Libertador Simón Bolívar, quien en esa misma llanura enfrentó y derrotó al ejército español, que para ese entonces era el imperio más consolidado de la época.
“Carabobo es dignidad, Carabobo es libertad, Carabobo es independencia y Carabobo es el futuro de siempre para todos los venezolanos y venezolanas”, exclamó.
Destacó el papel de la Comisión Presidencial, encabezada por la vicepresidenta Delcy Rodríguez, por el trabajo de supervisión emprendido para materializar las obras que reivindican este campo de libertadores, héroes y heroínas. “Le hemos puesto corazón, le hemos puesto pasión, para cumplir con el pueblo de Venezuela”, aseveró.