Este día iniciaron las campañas para los plebiscitos en las juntas auxiliares de la capital poblana, por tal, el presidente municipal de Puebla, Eduardo Rivera Pérez, pidió a los funcionarios del Ayuntamiento no involucrarse en el proceso electoral que será el próximo domingo 23 de enero.
En entrevista, el alcalde aseveró que dio la instrucción a su gabinete de «no gastar un solo peso público» para respaldar la candidatura de algún aspirante, aunque sí pueden hablar con los aspirantes fuera del horario laboral.
Por su parte, insistió en que no respalda a algún contendiente, mientras afirmó que el Ayuntamiento tiene el compromiso de realizar un proceso «claro» para las 17 presidencias auxiliares.
«Lo más que puedo decir es desearles suerte, que gane el mejor, que se aplique la norma y que el gobierno tenga la confianza de que generará las condiciones para elegir a quien será su próxima autoridad»
Eduardo Rivera Pérez
Presidente municipal de Puebla
Queja ciudadana en la Romero Vargas
En cuanto a la impugnación realizada por una ciudadana de la junta auxiliar Ignacio Romero Vargas, en contra de la convocatoria emitida por el Ayuntamiento, Rivera Pérez señaló que la Secretaría de Gobernación Municipal (Segom) cumple con la norma.
Refirió que la dependencia encargada de los plebiscitos tiene que acatar las bases del proceso avaladas por Cabildo, por lo que las reglas deben que ser aplicadas sin distinciones y conforme los plazos establecidos.
Infórmate más: Competirán 97 planillas en los comicios de las juntas auxiliares
Rivera Pérez sugirió que la queja sería una aspirante que no logró el registro a tiempo, por lo que Segom no hará excepciones, pues causaría aún más inconformidades de las planillas que si cumplieron los requisitos.
Indicó que los quejosos «están en su derecho» de acudir a las instancias correspondientes para impugnar, por lo que la Comuna estará pendiente de las determinaciones de la autoridad electoral.
Lee más: Impugnan en el TEPJF convocatoria para plebiscitos de Puebla
La queja ingreso este lunes a la Sala Regional de la Ciudad de México, del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf), contra las bases de los plebiscitos, en específico para la junta auxiliar de Ignacio Romero Vargas.
Foto: Humberto Aguirre