Este domingo, miembros de la Policía Federal de Brasil fueron atacados con fusiles y granada. Esto mientras cumplían la orden de captura contra el exdiputado bolsonarista Roberto Jefferson, domiciliado en Río de Janeiro.
Luego de atrincherarse ocho horas y disparar a la Policía Federal brasileña que intentaba arrestarlo, Jefferson fue finalmente capturado, dejando el saldos de dos agentes policiales heridos tras el lanzamiento de una granada.
Jefferson fue detenido en agosto de 2021 en el marco de la megacausa para investigar una organización criminal para atentar contra la democracia, sobre todo porque el exdiputado convocaba a la población y a los militares a dar un golpe de estado y a anular la corte suprema, además de ser un ávido propagador de fake news. El político de ultraderecha habría conseguido el arresto domiciliario, sin embargo, lo habría incumplido en reiteradas ocasiones, provocando que el Supremo Tribunal Federal revocara la medida y pidiera la detención del imputado.
Jefferson, el amigo de Bolsonaro
El exdiputado, otrora presidente del Partido Laborista Brasileño (PTB), es ampliamente conocido por sus vínculos amistosos con el actual presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, y por representar a una de las alas más duras del bolsonarismo.
Frente a la evidencia, Bolsonaro fue increpado sobre sus vínculos con el violento ex político. Y, con la templanza de un mentiroso profesional, el actual presidente de Brasil señaló sin reparos que no eran amigos y que nunca se habían sacado fotos juntos con Jefferson.
Pero el internet tiene memoria, y así se lo hicieron ver los internautas, pues a penas haber negado su relación con Jefferson se empezaron a publicar docenas de fotos en las que aparecían ambos políticos de ultraderecha en una actitud evidentemente fraterna y amistosa.
Así, en la recta final hacia las elecciones presidenciales en Brasil, el último escándalo de su aliado político, quien además llamó prostituta a una ministra del Supremo Tribunal Federal, contribuiría a seguir hundiendo la posibilidad de una reelección.
Lula sigue subiendo
Este lunes, después del peliculesco fin de semana que se vivió en Brasil, se dio a conocer los resultados de una de las encuestadoras más confiables del país, la del Instituto de Pesquisas de Brasil (IPEC).
Los resultados, que ni siquiera miden las consecuencias negativas del violento episodio protagonizado por el aliado de Bolsonaro, posicionaron a Lula arriba, con el mejor resultado desde la primera vuelta, cuando obtuvo la ventaja de 5 puntos.
En el nuevo sondeo, se establece que Lula da Silva tiene el 50% de las intenciones de voto mientras que Bolsonaro solo tiene el 43%, aventajándolo por 7 puntos.
La medición de IPEC también evalúa la votación con los sufragios válidos, es decir sin nulos y blancos. En tal caso, Lula Da Silva observa un registro del 54% y Bolsonaro marca 46%.
El estudio aplicado a 3.008 personas en 183 municipios de Brasil del 22 al 24 de octubre, Además contabiliza 5% para nulos y 2% para los que no saben o no responden. La encuesta posee un índice de confianza del 95% y fue registrado en el Tribunal Superior de Elecciones. Lo que a solo cinco días de las próximas elecciones presidenciales de Brasil, es un gran augurio para el líder de la izquierda brasileña.