Fotografía: Gabriel Boric en punto de prensa.
Durante esta mañana y en el marco del plan «Chile Apoya», el Gobierno presentó un proyecto de ley que estabiliza los precios del petróleo y un paquete de medidas energéticas con las cuentas de parafina, electricidad y gas licuado.
El Mandatario indicó que la iniciativa inyectará 40 millones de dólares al Fondo de Estabilización del Precio del Petróleo (FEPP), lo que permitirá «disminuir además el precio de la parafina».
A lo anterior se suma el anuncio sobre el «proyecto de ley de estabilización de las cuentas de electricidad», que será enviado por el Ejecutivo al Congreso en los próximos días. El proyecto busca evitar un alza brusca en los precios de la luz.
En el punto de prensa, el jefe de Estado también se refirió a la industria del gas. Boric señaló que antes de que termine mayo, las carteras de Hacienda y Energía «van a tener listo y presentado ante el Congreso un tercer proyecto que busca mejorar la competencia en el mercado del gas. No queremos colusión».
«Estamos trabajando intensamente con nuestros ministerios para ayudar a los bolsillos de las familias que más lo necesitan», señaló el Presidente.
Para finalizar, el Ejecutivo ordenó discusión inmediata al proyecto de biocombustible sólido, buscando «mejorar la eficiencia de ciertos combustibles y prever y mejorar los índices de contaminación que estos generan, en particular la leña».
Boric destacó la necesidad de definir estándares de calidad y crear un mercado formal y transparente que pueda además generar empleo.