«Lo más hermoso de la fiesta de hoy es la paz en barrios, comunidades, calles, urbanismos, paz, paz. Es un día hermoso, incluso donde ha llovido», expresó el presidente Maduro, quien hizo extensivo su llamado a los ciudadanos a que no se queden en sus casas y salgan a votar con conciencia.
«Si algo podemos decir a esta hora (2:23 de la tarde del domingo) es que llegó el día, llegó la hora. Que nadie se quede sin votar, que nadie se quede en su casa. En familia, en cambote, abrazados, a pie, en bicicleta, en moto, en burro, como sea, a votar, a votar y a votar», llamó el presidente Maduro, quien estuvo acompañado por la primera combatiente, Cilia Flores; el vicepresidente de la República, Jorge Arreaza, y dirigentes revolucionarios.
En estas elecciones, a las que 19 millones 496 mil 365 venezolanos están convocados, se eligen 167 parlamentarios para un período de cinco años, que comenzará el 5 de enero de 2016.
Consultado por una periodista extranjera, el Presidente recordó que los ciudadanos de los 23 municipios fronterizos con Colombia —que se encuentran en Estado de Excepción debido a las medidas tomadas por el Ejecutivo y ratificadas por el Parlamento y el Tribunal Supremo de Justicia para eliminar el contrabando de extracción y las prácticas paramilitares en dicha zona— se encuentran ejerciendo su derecho al voto como lo prevé la Constitución.
«Los 23 municipios fronterizos están votando en libertad, en paz, con tranquilidad, con felicidad, es más, han tenido el mayor clima de paz y libertad en muchas décadas (…) El pueblo está agradecido de eso», subrayó, al tiempo que llamó a los periodistas a verificar la realidad que se vive en la zona limítrofe.
El presidente Maduro recalcó que la Revolución Bolivariana ha construido en 17 años los valores de una nueva democracia con el protagonismo del poder popular en 20 procesos electorales.
Ratificó que el sistema electoral venezolano es invulnerable y acabó con todos los flagelos y errores que padeció durante los años de la cuarta República, por lo que lamentó que los voceros de la autodenominada Mesa de la Unidad Democrática (MUD) no se hayan pronunciado en referencia al reconocimiento de los resultados que emita el Consejo Nacional Electoral al finalizar la jornada.
«Uno no puede estar jugando si gana reconozco, y si pierdo, no reconozco, ¿Qué política es esa? ¿Qué ética política es esa?¿Qué cultura política es esa?», se preguntó el mandatario nacional, que reiteró que con los comicios legislativos Venezuela está demostrando una vez más que puede resolver sus asuntos internos de manera democrática y pacífica.
«Venezuela está diciendo al mundo que quiere paz, que quiere democracia, quiere independencia, que aspira a que no se meta en nuestros asuntos internos ningún imperio de este mundo y que Venezuela sola, en si misma, con la compañía solidaria de los verdaderos hermanos y hermanas, está preparada para resolver todos los asuntos internos que nos toque», aseveró.