La Unión Popular de Vendedores Ambulantes (UPVA) marchó para recordar el asesinato de estudiantes por parte de grupos paramilitares del gobierno, durante el llamado «Halconazo», el 10 de junio de 1971 en la capital del país.
Los comerciantes partieron desde el mercado Hidalgo, por la avenida Juárez, para llegar al zócalo capitalino, por lo que impidieron la circulación vehicular durante su paso por el Centro Histórico.
La también llamada «Matanza del Jueves Corpus Christi» fue una represión del gobierno mexicano en contra de estudiantes, durante el gobierno del expresidente Luis Echeverría Álvarez.
Los comerciantes recriminaron que, a la fecha, persiste la «intimidación» en contra del sector popular por parte del Estado y los cuerpos policiacos.
¿Cuál es el hecho histórico?
El 10 de junio de 1971 en México hubo una matanza de estudiantes, que incluso llegó a ser investigada como genocidio; militares con armas de fuego disiparon una protesta estudiantil en la plaza de Tlatelolco, la cual dejó cientos de muertos, heridos, desaparecidos y detenidos.
Los estudiantes querían volver a tomar las calles para protestar, pero de nuevo, paramilitares conocimos como “halcones” lo impidieron. Este hecho aconteció dos años después de la masacre del 2 de octubre en el 68.
Foto: Agencia Enfoque/Archivo