Marine Le Pen y Emmanuel Macron se disputarán la presidencia francesa en segunda vuelta

El candidato liberal y la nacionalista se medirán en el ballotage del próximo 7 de mayo. Las elecciones francesas dejaron fuera a los dos principales partidos de las últimas décadas, gaullistas y socialistas. El candidato de la izquierda anti neoliberal, Jean-Luc Mélenchon, obtuvo un 19% de los votos.

Marine Le Pen y Emmanuel Macron se disputarán la presidencia francesa en segunda vuelta

Autor: Mauricio Becerra

El liberal Emmanuel Macron y la nacionalista Marine Le Pen se enfrentarán en la segunda vuelta de las elecciones francesas. El primero alcanzó un 23,40 % de los votos; en tanto que la candidata del Frente Nacional, un 22,64 %, según datos oficiales del Ministerio del Interior.

Las cifras son con el escrutinio de casi el 78 % de los votos.

Macron, candidato del partido En Marche!, de 39 años, fue ministro de Economía del actual gobierno socialista de François Hollande. Dice representar un proyecto político ‘socioliberal’: progresista en lo social y neoliberal en lo económico.

Marine Le Pen (48 años), del Frente Nacional, es hija del fundador del partido de extrema derecha. En las últimas campañas se ha distanciado de la imagen de su padre, cuyas sucecivas aventuras electorales chocaron con el escepticismo de la gran mayoría de los franceses. Pese al distanciamiento ante las cámaras, sus propuestas políticas son similares: acabar con la libre circulación de personas, limitar la llegada de inmigrantes, erradicar el islamismo, abandonar el euro y realizar un referéndum para la salida de Francia de la Unión Europa.

La segunda vuelta será el próximo 7 de mayo.

El resultado de la elección dejó fuera a los dos principales partidos políticos que gobernaron Francia desde 1958: los gaullistas (conservadores) y los socialistas.

El candidato de la derecha tradicional, el ex primer ministro François Fillon, quedó en tercera posición. obtiene el tercer lugar. Peor le fue al socialista, Benoît Hamon, exministro de Economía Social y de Educación del actual gobierno, quien quedó en quinta posición (6% de votos) siendo superado por el candidato de la izquierda antineoliberal.

Un 19% de los votos obtuvo Jean-Luc Mélenchon, quien remontó en las últimas semanas en intención de voto. Candidato de Francia Insumisa triplicó los resultados de los socialistas, dando cuenta de que la izquierda puede atraer el electorado decepcionado de la tercera vía del socialismo de las últimas décadas.

Tanto el candidato gaullista como el socialista ya anunciaron su apoyo a Macron para el ballotage. Se trata del repetido cerco de la política francesa ante Le Pen.

El Ciudadano

RELACIONADO: Jean-Luc Mélenchon, el candidato de izquierda a la presidencia de Francia que aprende de las revoluciones latinoamericanas


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano