Puebla, Pue. 28 de julio. Inquirido esta mañana sobre el aumento en Puebla en el número de carpetas de investigación (CDI) en lo que va del 2021 por el delito de trata de personas, el gobernador Barbosa aclaró que si ahora existen más carpetas es porque se ejerce un mayor combate al delito.
También puedes leer: El Ciudadano | Puebla, tercer sitio nacional en trata, con sólo 10 casos en 3 meses
Por el delito de trata se habían iniciado 22 CDI hasta mayo de 2021 en el estado de Puebla, número que prácticamente duplica las CDI por este delito iniciadas en los primeros cinco meses del 2020.
Sin embargo, el primer delito al que hizo referencia en su respuesta no fue la trata de personas, como era el sentido de la pregunta, sino al narcomenudeo. No fue sino en una aserción complementaria que abordó la trata de personas.
“Los índices delictivos están medidos en número de averiguaciones o carpetas que se registran por cada delito. Antes no se combatía el narcomenudeo y por eso no había carpetas. La sociedad poblana se volvió consumidora de enervantes, ya no somos un país en que únicamente era de trasiego. Por eso existen más confrontaciones en centros urbanos más poblados. Lo mismo con la trata de personas, hay más carpetas porque hay más delitos investigados”.
Por otra parte, el mandatario aclaró que la proliferación de sexoservidoras se inscribe también dentro del delito de la trata de personas, y que frente a este delito muchos Ayuntamientos optaron por volverse administradores, en vez de inhibidores del delito.
“¿No ven el centro histórico de la ciudad lleno de sexoservidoras? Eso es trata. Hay que limpiar en conexión con los Ayuntamientos. ¡Con los Ayuntamientos! Debe haber una nueva idea de ejercicio de autoridad municipal. Ya no es el delito que les toca administrar; es el delito que les toca impedir”.
El mandatario también hizo referencia al estado de Tlaxcala, en alguno de cuyos municipios el ejercicio de la trata de personas se ha convertido no sólo en el principal motor económico, sino en un pilar de la identidad cultural de sus habitantes.
También puedes leer: Denuncia en Puebla sólo una de cada 10 víctimas de delitos
Barbosa calificó la trata de personas con fines de explotación sexual como un delito “vergonzoso, con implicaciones de pobreza y sometimiento». Además, subrayó la importancia de tejer un trabajo coordinado con entidades colindantes, con miras a atajar la trata de personas.
“Con Tlaxcala va a haber una estrecha coordinación, porque la gobernadora es una persona honesta, íntegra, con una ética y moral personal muy fuerte y muy cercana a nosotros”.
De esta manera, el gobernador refrendó su aprecio a la gobernadora electa Lorena Cuéllar, así como su confianza en que podrá unir fuerzas con ella con miras a la resolución de la mencionada problemática.