Aumento salarial, jornadas laborales de ocho horas, prestaciones de ley y democracia sindical fueron algunas de las demandas que exigieron sindicatos de la Volkswagen, Audio, trabajadores del estado y otras agrupaciones, durante la marcha de este 1 de mayo.
La movilización duró cerca de tres horas, luego de que fuera suspendida por dos años durante la pandemia de covid-19, pues los obligó a guardar distancia para evitar contagios, provocando que los trabajadores no salieran para exigir sus derechos en 2020, mientras que en 2021 fue restringido.
Puedes leer: Con marcha, Aspabuap defenderá derechos laborales de universitarios el 1 de mayo
En conmemoración del Día Internacional del Trabajo, ciudadanos tomaron las calles para gritar sus consignas como “Sindicatos unidos, jamás serán vencidos”, reuniendo a más de cinco mil personas, entre trabajadores pertenecientes a organizaciones sindicales, sociales, académicas y campesinas marcharon para evidenciar sus demandas y pedir a las autoridades apoyo para cumplirlas.
Al filo de las 8:30 horas, el contingente inició su recorrido en la avenida Juárez y la 25 Sur, entre lonas, pancartas, así como la música y consignas se escucharon desde las camionetas que encabezaron el movimiento.
Atrás de las unidades, comenzaron a desfilar las agrupaciones que convocaron la movilización, las cuales pertenecen a la Unidad Nacional de Trabajadores (UNT), Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM), Sindicato Independiente de Trabajadores de la Industria Automotriz Volkswagen (Sitiavw) y del Sindicato Independiente de Trabajadores de Audi (Sitaudi).
Asimismo, acudió el Sindicato Independiente de Trabajadores del Hospital para el Niño Poblano de los Servicios de Salud del Estado de Puebla (Sithnpsseo), el Sindicato Único de Trabajadores del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado de Puebla (Sutissstep) y el Sindicato de Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado de Puebla y Organismos Descentralizados (Stspepyod)
Otras asociaciones asistentes fueron la Unión Popular de Vendedores Ambulantes (UPVA 28 de Octubre), el Consejo Democrático Magisterial Poblano (CDMP), el Consejo del Pueblo Izucarense y la Mixteca Poblana, el Sindicato Independiente Textil de Atlixco, para sumarse a la lucha y pedir mejores condiciones para trabajar, en Puebla y en el país.
También acudió un pequeño grupo cuyos integrantes aseguraron ser extrabajadores del Ayuntamiento y «personal no reconocido por el alcalde Eduardo Rivera Pérez», a quien le reprocharon su aumento salarial y la falta de diálogo al ser restituidos en sus puestos.
Llaman a mantenerse en pie de lucha desde el Zócalo
José Juan Hernández López, secretario general del Sitiavw, se pronunció a favor de los sueldos justos para los trabajadores, así como el respeto y cumplimiento del contrato colectivo.
En tanto, César Orta Briones, secretario general de Sitaudi, se sumó al llamado de la otra armadora alemana y pidió quitar el tope salarial.
El líder del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana, Gabriel López Díaz, pidió mejores condiciones laborales que prioricen la recuperación económica y la protección al sueldo de los trabajadores.
El doctor Sixto Efraín Andrade Pacheco, secretario general del Sithnpssep, llamó a fortalecer la estabilidad laboral y el mejoramiento salarial, ya que «los trabajadores son los que mantienen vivas a las instrucciones».
Foto: Armando Aguilar