De 729 a 64 mil 441 pesos con 32 centavos cuesta la atención médica de un paciente infectado de covid-19 en Puebla, señaló José Antonio Martínez García, secretario de Salud Pública estatal, durante su comparecencia en el Congreso del Estado, con motivo al Tercer Informe de Labores del gobernador Miguel Barbosa Huerta.
Martínez García indicó que el Sistema de Salud Pública estatal gasta alrededor de 729 pesos por consulta médica a pacientes con síntomas moderados por covid-19, pues por día se destinan 41 mil 412 pesos con 32 centavos para la atención de pacientes internados.
A su vez, para la atención de un paciente intubado o internado en terapia intensiva por complicaciones de covid-19, se invierte 64 mil 441 pesos con 32 centavos diarios.
Explicó que toda la inversión en gastos de operación equivale al 44 por ciento del presupuesto destinado al sector de salud, el cual en 2021 fue de 11 mil 116.8 millones de pesos, 349.9 millones menos de los 11 mil 466.7 millones de pesos destinados en 2020, año marcado por la llegada de la pandemia.
En tanto, que el otro 56 por ciento del presupuesto es destinado para el pago del personal de la salud. Al respecto, Martínez García indicó que durante el último periodo de labores fueron contratados 2 mil 800 enfermeras, alrededor de 2 mil 700 médicos, 109 paramédicos, 431 camilleros, 145 inhaloterapistas, y 5 fisioterapeutas. Además de 415 médicos y 446 enfermeras especializados en la atención de pacientes de covid-19.
No obstante, a consecuencia de la contingencia sanitaria, el sector salud tuvo que implementar estrategias de capacitación de cerca de mil 600 médicos, por la falta de conocimientos médicos en torno al virus del covid-19.
“A nivel mundial tenemos un déficit de médicos especialistas en la atención de covid, nosotros lo intentamos suplir primero con los médicos generales, a quienes los empezamos a capacitar en un centro médico virtual, debido a la pandemia contratamos a mucho personal, al principio fue muy difícil, porque no estábamos capacitados”, mencionó.
José Antonio Martínez García
Secretario de Salud Estatal
A su vez, informó que del 1 de enero al 30 de noviembre de 2021, se han realizado alrededor de 209 mil pruebas para la detección del covid-19, por lo que se le atendió a más de 123 poblanos que resultaron positivos, de los cuales, se recuperaron cerca de 107 mil pacientes, y otras 16 mil 399 perdieron la vida a causa del virus.
Señaló que 28 unidades hospitalarias fueron reconvertidas para la atención médica de los pacientes contagiados, donde fueron internados 844 personas, de las cuales, 118 permanecieron intubados con respiración asistida.
Al momento, sólo el Hospital General de Cholula es el que permanece como clínica especializada al 100 por ciento, y se mantienen 17 nosocomios en atención médica general y atención para pacientes con covid-19.
Asimismo, informó que al momento han sido aplicadas 119 mil 90 vacunas para el personal de la salud; 123 mil 984 dosis para personal docente; y 46 mil 481 vacunas para mujeres embarazadas.
“Por todas las acciones descritas anteriormente, orgullosamente les comento que el gobierno estatal, encabezado por Miguel Barbosa, ha sido reconocido por el gobierno federal, en primera instancia fuimos ejemplo nacional por el proceso de reapertura económica encontrando el balance con el cuidado de la salud”, mencionó.
José Antonio Martínez García
Secretario de Salud Estatal
Atención de pacientes por tragedia en San Pablo Xochimehuacan
Por otra parte, el titular de la Secretaría de Salud Pública estatal refirió que en respuesta a la emergencia ocurrida el 31 de octubre, en la junta auxiliar de San Pablo Xochimehuacan por la explosión de una toma clandestina de gas LP, arribaron al punto del siniestro 41 trabajadores de la salud, con el fin de dar atención prehospitalaria a nueve lesionados.
Puedes leer: Covid-19, principal causa de muerte en primer semestre 2021 en México
Por otra parte, 16 personas fueron trasladados y hospitalizados al Hospital General del Norte, y a las unidades de quemados del Hospital del Niño Poblano y el Hospital de Traumatología y Ortopedia, de ellos, 11 pacientes fueron dados de alta y cinco perdieron la vida.
Mientras, que se brindó atención psicológica a ocho de los pacientes internados, y a 12 de sus familiares.
Foto: Agencia Enfoque