Merkel y Schulz dan luz verde a la formación de una nueva gran coalición en Alemania

Conscientes de la incertidumbre que para su destino político supondría la convocatoria de unas nuevas elecciones, el líder de SPD y la canciller alemana llegan a un preacuerdo tras una larga noche de negociaciones

Merkel y Schulz dan luz verde a la formación de una nueva gran coalición en Alemania

Autor: CVN
CVN

Tras una maratoniana reunión que ha durado más de 24 horas, la canciller alemana, Ángela Merkel, y el líder socialdemócrata, Martin Schulz, llegaron este viernes a una principio de acuerdo para la formación de la futura gran coalición que busca acabar con la crisis política que mantiene a Alemania desde hace 110 días con gobierno en funciones. 

Tras superar múltiples discrepancias en cuestiones como política fiscal y migratoria, los grupos de negociación analizan ahora el largo documento consensuado, el que será presentado a los dirigentes de ambos partidos durante el día de hoy para su visto bueno y que dará paso a la formación del nuevo Ejecutivo.

Cabe recordar que, a pesar de que Merkel ganó las elecciones el pasado mes de septiembre, no contó con la mayoría suficiente para formar gobierno.

Tras su fallido intento de pacto con los liberales y los verdes, la canciller alemana se encontraba entre la disyuntiva de formar la gran coalición, tal y como se conoce en el país a la unión de los dos grandes partidos, CDU y SDP, gobernar en minoría o convocar nuevas elecciones.

La resucitación de la Gran Coalición

Fue ante el complicado escenario que enfrentaba su partido cuando Ángela Merkel decidió tratar de recuperar la gran coalición con los socialdemócratas, la que ha gobernado en Alemania durante 8 de los últimos 12 años.

Aunque en un primer momento el SPD optó por mantenerse en la oposición, consciente del desgaste sufrido durante su participación en el anterior gobierno como socio minoritario de Merkel, la presión europea y la incertidumbre de los resultados si se convocaban nuevamente elecciones contribuyeron a que el partido comenzara las conversaciones con el CDU.

De hecho, ha sido precisamente la necesidad de evitar nuevas elecciones lo que ha hecho a los partidos superar los «grandes escollos» que ambos líderes reconocieron que existían para gobernar en coalición.

Según la mayoría de los sondeos, de repetirse las votaciones, ambas formaciones perderían apoyo y podría salir beneficiada la ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD), que ya en las pasadas elecciones se convirtió en el tercer partido más votado de la cámara.

Desacuerdo en algunos sectores del SPD

De concretarse el visto bueno del preacuerdo -cuyo contenido todavía no ha trascendido de manera oficial a los medios- en el congreso extraordinario que el SPD ha convocado para el próximo 21 de enero, comenzarán las negociaciones para el diseño del programa de gobierno que finalmente será sometido a votación por los militantes.

Sin embargo, no todos los sectores del partido están a favor de la formación de la coalición, conscientes de que el pésimo resultado que obtuvieron el pasado mes de septiembre -solo un 25 % de los votos- tiene que ver con el desgaste provocado por su alianza con los conservadores.

De hecho, el jefe de la sección juvenil del SPD, Kevin Kuehnert, ya dijo el pasado jueves que planeaba una gira por Alemania con el fin de persuadir a los delegados de la formación para que voten en contra de la alianza con el partido de Merkel.

Incertidumbre en las calles y en Europa

Se espera que el acuerdo entre la Unión Demócrata Cristiana de la canciller, Angela Merkel (CDU), y la socialdemocracia de Martin Schulz (SPD) remita el estado de parálisis en Europa que ha supuesto la ausencia de gobierno alemán estos más de 3 meses, y que habría dañado irreparablemente su imagen en el área internacional, tal y como sostuvo Andrea Vosskuhle, presidente del Tribunal Constitucional Federal de Alemania.

De hecho, la ausencia de gobierno y las dudas sobre la permanencia en el poder de la canciller han paralizado el avance de reformas en varias materias.

Pero la mayor incertidumbre la han vivido estos 110 días los ciudadanos alemanes, quienes la pasada semana, en la encuesta realizada por Insa, apoyaban minoritariamente la continuación de las conversaciones para formar la gran coalición que hoy parece ser ya una realidad.

En tanto que solo el 30% de los ciudadanos apostaba por esta formación, un 52% aseguraron entonces que Merkel no debería encabezar la lista del Partido Demócrata Cristiano (CDU) si se celebraran elecciones nuevamente.

 

 


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano