Este jueves la Red de Organizaciones Migrantes y Promigrantes en Chile, que agrupa a más de 30 entidades de todo el país, llegaron hasta el Servicio Electoral (Servel) para entregar una carta firmada por 176 personas que piden que el Gobierno los incluya en el proceso constituyente próximo.
Los migrantes o extranjeros en la región tienen derecho a voto, lo que se encuentra consagrado en la Constitución, facultad que se establece para personas que lleven 5 años con residencia en Chile. Hoy son casi 35.000 quienes tienen derecho a sufragar en nuestro país.
Sin embargo, el presidente del Consejo Directivo del Servel, Patricio Santamaría, el pasado 29 de diciembre señaló que el padrón del plebiscito estará conformado solo por compatriotas y que no es comparable con el de las elecciones 2017, el que incluía a electores extranjeros con derecho a voto.
En ese sentido, Emanuel Cineus, secretario ejecutivo de la Organización Socio Cultural de Haitianos en Chile, sostuvo que «venimos a exigir nuestro derecho como inmigrantes, porque tenemos este derecho tal cual como dice la Constitución, y nos quieren sacar de esa oportunidad y no podemos permitir tal cosa debido a que somos trabajadores y estudiantes. Estamos acá para exigir al Servel que se respete la ley y la Constitución vigente».
Al respecto, la socióloga María Emilia Tijoux señaló que «no nos olvidemos que hemos sido nosotros mismos, más de un millón de chilenos en el extranjero, a quienes no se nos han negado los derechos, y cuando se han negado también los hemos reclamado». Junto con ello pidió que el Servel se haga responsable e incluya a los inmigrantes en el plebiscito constituyente.