Gran escepticismo mostró el gobernador Miguel Barbosa respecto al dictamen de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), en el que descarta que la extracción de este recurso guarde alguna relación con la formación de socavón en las tierras de cultivo de Santa María Zacatepec, en el municipio de Juan C. Bonilla.
Esto después de que la mencionada comisión concluyera el día de ayer que la formación del socavón obedecía a “un proceso natural”, según lo refirió en su opinión técnica sobre las conclusiones geohidrológicas en la zona del socavón.
También puedes leer: Descarta Conagua que la sobreexplotación del acuífero haya provocado el socavón
El gobernador señaló que el personal de Conagua se apersonó una sola vez en el socavón, donde se limitó a realizar una inspección visual, a partir de la cual extrajeron sus conclusiones. En opinión del mandatario, se requiere de estudios más profundos y completos para poder aseverar a ciencia cierta cuáles son los verdaderos motivos por los que se formó el mencionado socavón.
El mandatario puso en tela de duda el dictamen de Conagua, toda vez que fue dicha comisión quien otorgó el permiso a Bonafont para la extracción del agua. Queda claro que el reconocimiento de que la extracción de agua a niveles industriales se relaciona con la formación del socavón podría minar la credibilidad de la comisión en términos de la pertinencia de los requisitos para el otorgamiento de permisos de explotación de los mantos acuíferos.