Por Alexis Lira Reyes
El 15 de diciembre iniciaron los trabajos de la Secretaría de Infraestructura y Servicios Públicos municipal para modificar el trazado de la rotonda Nodo Juárez-Serdán, ubicada en el bulevar Hermanos Serdán de Puebla, un proyecto realizado en 2014 por el exgobernador Rafael Moreno Valle.
Los trabajos son encabezados por el Ayuntamiento de Puebla y se espera que la intervención concluya en enero, de acuerdo con lo informado por trabajadores que laboran en la zona.
Este jueves, El Ciudadano México realizó un recorrido a la altura de la calle Francisco Villa, donde más de tres personas trabajan en la parte externa de la estructura.
Óscar Pérez, quien así pidió llamarse por temor a represalias, declaró que tenían prohibido decir la empresa por la que fue contratada para el retiro de guarniciones; sin embargo, comentó que se buscará que los vehículos circulen en línea recta y no alrededor del monumento.
“Ha habido muchos accidentes, chocan los carros a cada rato, toda vialidad debe ser corrida y esto estorba. (…) Ayer iniciamos, pero esperamos que las obras concluyan a finales de enero”, explicó.
Óscar Pérez
Trabajador
Descartan su desaparición
Durante una entrevista, Édgar Vélez Tirado, el titular de la Secretaría de Infraestructura y Servicios Públicos municipal, descartó que la rotonda y la también llamada Glorieta del Amor, vayan a ser retiradas, pues precisó que sólo se contempla la modificación de su trazado.
Agregó que estos trabajos también incluyen una mejor circulación en las entradas de la ciclovía, aunque no detalló cómo se realizará.
“No vamos a desaparecer nada, vamos a mejorar la rotonda, el trazo geométrico lo vamos a corregir, pero estamos viendo la manera, en el mismo proyecto, de cómo articular la ciclovía”, aclaró.
Édgar Vélez Tirado
Secretario de Infraestructura y Servicios Públicos del Municipio de Puebla
Vélez Tirado no informó sobre el costo de estos trabajos ni el tiempo que van a durar.
A la par, anunció que se están realizando trabajos en el bulevar Carmen Serdán, mismo que conecta con la CAPU, los cuales forman parte de un proyecto para mejorar la movilidad en las principales entradas de la ciudad.
La rotonda Nodo Juárez y La Estela fueron puestas en marcha en julio de 2014, y tuvieron un costo de 311 millones de pesos, durante la gestión del exgobernador, Rafael Moreno Valle; y el exalcalde, José Antonio Gali Fayad.
Foto: Humberto Aguirre