El juego para el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) durante las elecciones a diputados federales de este año tuvo que ser dividido por su dirigencia nacional en una especie de “los buenos, los malos y los peores”, para que al final se conformaran tres evidentes grupos que pueden traducirse en: “los reelegibles, los candidatos con oportunidades y los espacios cedidos”.
Bajo este parámetro, Morena conformó la coalición “Juntos Haremos Historia”, al lado del Partido del Trabajo (PT) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), y palomeó en qué distritos, de los 15 federales, buscará la reelección, en cuáles designaría candidatos “nuevos” y cuáles habrían de ser cedidos.
“Los reelegibles”
Se trata de las y los candidatos que buscarán estar en el Congreso federal por segundo periodo consecutivo y por su mismo distrito, es decir, van por la reelección.
La lista comienza con Inés Parra Juárez, actual diputada federal del Distrito 4, con cabecera en Ajalpan. La legisladora ha pasado con más pena que gloria por la Cámara de Diputados, pues de acuerdo con la curricula de la LXIV Legislatura, no presentó ni una sola iniciativa propia durante el tiempo que lleva como diputada.
Alejandro Carvajal Hidalgo, busca retener su curul por el Distrito 6, en Puebla capital. El candidato se subió a la ola de Morena en 2018 y de esa manera llegó al Congreso federal. Para este periodo electoral, Carvajal se inscribió como aspirante de su partido a todos los cargos disponibles que se elegirán; dicen al interior de Morena que donde encontró un espacio en blanco, ahí anotó su nombre, y por eso lo bajaron como pretendiente a la candidatura por la alcaldía poblana.
Una mención —no tan especial— requiere Julieta Kristal Vences Valencia, quien aún tiene esperanzas de permanecer como candidata al Distrito 8, en Ciudad Serdán, y buscar la reelección. En su caso, el INE tiró su registro por no entregar los gastos de su precampaña; sin embargo, presentó una impugnación y espera resolución. Vences Valencia fue señalada por gente de Morena de vender candidaturas al lado de su esposo Carlos Evangelista, miembro de la comisión nacional de candidaturas. Pese a todo, Julieta tendría su lugar asegurado, pues fue favorecida con el puesto ocho en la lista de Morena a candidatos plurinominales.
Nayeli Salvatori, mejor conocida como Nay Salvatori, busca repetir por el Distrito 10, con cabecera San Andrés Cholula. Acostumbrada a los reflectores, pues antes de ser servidora pública era locutora; se dio a conocer por sus discursos en el atril del Congreso y por los videos que ella misma se tomaba y publicaba bailando en los pasillos de la cámara.
Saúl Huerta Corona quiere retener el Distrito 11, con cabecera en Puebla capital. La extensión de este distrito abarca hasta Tetela, en donde cuenta con un fuerte bastión electoral. En 2019, fue señalado de manera pública por la candidata a la presidencia auxiliar de San Francisco Totimehuacán, por supuestas amenazas durante las campañas electorales auxiliares.
“Los candidatos con oportunidades”
En este caso, son las tres candidaturas que Morena logró rasguñar dentro de su coalición.
Raymundo Atanacio Luna buscará llegar al Congreso federal por el distrito 7, en Tepeaca. Hasta antes del arranque de la campaña era diputado local por ese mismo sector.
Para el Distrito 12, con cabecera en Puebla capital, Morena había designado a René Sánchez Galindo, pero incumplió con el requisito de paridad de género, por lo que se confirmó que Liza Aceves tomará su lugar. Pese a que ambos son parte del grupo leal a la candidata a la alcaldía, Claudia Rivera Vivanco, Sánchez Galindo impugnó el retiro de su registro. El ahora excandidato incluso aparecía ya en un spot de Morena.
La tercera diputación para Morena dentro de su coalición, y sin reelección, fue para Miguel Carrillo Cubillas, quien competirá por el Distrito 13, en Atlixco. Carrillo Cubillas es primo del dirigente nacional de Morena, Mario Delgado Carrillo y fue subsecretario de Infraestructura en el actual gobierno. En un principio quería ser el candidato del Distrito 10, pero ese lugar ya lo tenía Salvatori, por lo que le fue entregado, como premio de consolación, el 13.
“Los espacios cedidos”
El Distrito 1, en Huauchinango, fue para el Partido Verde, quien designó a Antonio Natale. Es tío del exdiputado local Juan Carlos Natale.
El Distrito 2, en Zacatlán, también se le entregó al Verde, y la candidata es Fátima Cruz Peláez.
El PT se hizo del Distrito 3, con cabecera en Teziutlán, nombrando a Esther Martínez. La candidata se ganó su lugar tras fungir como coordinadora de afiliación de su partido, además era diputada suplente federal.
El Distrito 5, en San Martín Texmelucan, se ha convertido en el más polémico, pues el PT se lo entregó a Mauricio Toledo. Este personaje enfrenta un proceso de desafuero para poder ser juzgado por enriquecimiento ilícito durante su gestión como delegado de Coayoacán, en la Ciudad de México. Su candidatura, de acuerdo con la columna Cuitlatlán, de Fermín Alejandro García, en La Jornada de Oriente, fue la manera en que se cobró haber apoyado a Gerardo Fernández Noroña, quien lo sumó a la bancada del PT en el congreso federal. Según esta versión, Toledo exigió ser candidato a diputado federal y con una ayudadita de Lizeth Sánchez García, secretaria de Bienestar, y de Alejandro Armenta, le entregaron la candidatura.
Por el Distrito 9, en Puebla, la elegida del Partido Verde fue la conductora de televisión Sandra Ortiz. La periodista no tiene experiencia política; sin embargo, se notó que trae callo frente a las cámaras, en un spot que la coalición ya lanzó.
El último distrito, el 15, con cabecera en Tehuacán, fue para el PT, quien nombró candidata a quien fungía como la presidenta municipal de Coyomeapan, Araceli Celestino Rosas.
Los plurinominales beneficiados
Asimismo, Morena dio a conocer la lista de sus candidatos plurinominales. Para la cuarta circunscripción, que es en donde se encuentra Puebla, el primer lugar y quien puede decir que ya es parte de la siguiente legislatura es Miguel Torruco Garza, hijo del secretario de Turismo federal, Miguel Torruco Marqués.
La segunda posición fue para Marisol García Segura, actriz y conductora de la Hora Nacional; el tercer puesto se le otorgó a Ignacio Mier Velasco, el coordinador de los diputados de Morena en el Congreso de la Unión.
El cuarto lugar se lo quedó María Clemente García Moreno, una activista trans, y el quinto fue para el migrante Alejandro Robles Gómez.
El primer perfil de la vida política poblana que aparece en la lista es Julieta Vences, en el octavo lugar.