Los integrantes de Morena en Puebla llamaron a los diputados federales de la oposición (PAN, PRI y PRD) a votar a favor de la reforma energética que impulsa el presidente Andrés Manuel López Obrador, ya que su compromiso, dijeron, está con la ciudadanía y no con sus partidos políticos.
En rueda de prensa, aseguraron que la intención de la reforma es revertir los lineamientos que se aprobaron durante el sexenio del expresidente Enrique Peña Nieto, favorecer la generación de energía mediante el impulso de Comisión Federal de Electricidad (CFE) y alcanzar la autosuficiencia, así como regular los pagos y costos del mercado sobre el consumo de luz.
Añadieron que la principal diferencia con respecto a la antigua ley es que eleva a rango constitucional la obligación del estado mexicano de transitar hacía las energías limpias; además, considerará a las más de 30 industrias hidroeléctricas del país como generadoras de energía limpia, pues hasta el momento producen el 22 por ciento de electricidad en la República.
Lee más: Comisión de Medio Ambiente da visto bueno a la reforma eléctrica de AMLO
El delegado en funciones de presidente del Comité Ejecutivo Estatal (CEE) de Morena, Aristóteles Belmont Cortés recordó que este día se analizó en comisiones la Reforma Energética, la cual calificó como “la más importante que está impulsando el presidente”.
Pidió a los legisladores panistas y priistas definir sus intenciones, y alinearse con los diputados de Morena, el Partido del Trabajo (PT) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) para defender la soberanía nacional.
«En esencia estará regresando la soberanía eléctrica al Pueblo de México. Cuando ellos tomaron protesta, aseguraron que iban a velar por los intereses de todas y de todos los poblanos y tenemos representación en los 15 Distritos Electorales Federales»
Aristóteles Belmont Cortés
Delegado en funciones de presidente del CEEde Morena
En tanto, el diputado federal Marcos Rosendo Medina Filigrana, delegado político de Morena en Puebla, resaltó que con estas modificaciones se elevará a derecho humano la posibilidad de tener energía eléctrica y se eliminará la tarifa comercial.
Añadió que la coalición Juntos Hacemos Historia ha estado abierta al debate y aceptó nueve de las 12 propuestas de la oposición. Detalló que las que no se aprobaron son las que otorgan beneficios a las empresas transnacionales.
Durante su intervención, el activista Carlos Carrillo comentó que con la aprobación de la reforma se equilibrará el mercado con una participación mínima del 54 por ciento para CFE y del 46 por ciento para las empresas privadas, se bajarán los costos de la luz y se acabarán los cobros desiguales a favor de las empresas “como se hacía con los gobiernos neoliberales”.
PAN insiste en votar en contra
Sobre el tema, también se posicionaron los diputados federales del Acción Nacional (PAN), Mario Riestra Piña, Ana Teresa Aranda Orozco y Carolina Beauregard Martínez. Aseguraron que las supuestas ventajas que traerá la aprobación de la Reforma Energética, como la reducción de los pagos de la luz y generación de energías limpias, son mentiras.
Resaltaron que su alianza con el Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD), seguirá fuerte y unida en el análisis de estos y más temas, al tiempo que reafirmaron que votarán en contra de su aprobación. Comentaron que también cuentan con el voto en contra de Movimiento Ciudadano
El día de mañana, cuando se discuta en el pleno a partir de las 10:00 horas, los panistas tendrán que demostrar ser un verdadero contrapeso político y evidenciar las propuestas que dañan al país, indicaron.
“Esta reforma daña la salud y no considera a las energías renovables. Va a existir desabasto de energía y tendremos apagones, porque la Comisión Federal de Electricidad (CFE) no va a poder cumplir con la demanda”
Ana Teresa Aranda Orozco
Diputada federal del PAN
¿Qué se necesita para que se apruebe?
Para que la reforma sea aprobada por la Cámara de Diputados, Morena necesita al menos 56 votos del bloque opositor ya que se necesitan al menos 334 votos a favor para reformar la Constitución.
Entre las bancadas del PAN, PRI y PRD, que integran la coalición “Va por México”, suman 199 legisladores que han manifestado su negativa en reiteradas ocasiones.
Además, cuentan con el respaldo del Movimiento Ciudadano (MC), cuyos 24 integrantes han calificado esta iniciativa como innecesaria y contaminante.
La Coalición Juntos Hacemos Historia del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y el Partido del Trabajo tienen 278 diputados, por lo que cuentan con mayoría absoluta.
Sigue leyendo: Conoce la postura de la Agencia de Energía de Puebla sobre la reforma eléctrica
*Nota, después de las 21:00 se dio a conocer que la discusión será este domingo 17 de abril a las 11:00 horas.
Foto: Agencia Enfoque