El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) solicitó este lunes a la directora del Instituto Nacional Derechos Humanos (INDH), Consuelo Contreras, medidas para “prevenir y erradicar la homofobia” de las reuniones a la cual convoca la entidad.
Esto, luego de que -según acusa la organización- el pasado 29 de enero una representante de la Corporación de Promoción y Defensa de los Derechos del Pueblo, Codepu, señalara en referencia a los dirigentes del Movilh, Rolando Jiménez y Diego Ríos, que “con estos maricones no se puede”.
CODEPU es una organización no gubernamental fundada en 1980, en plena dictadura cívico-militar, con el objetivo de asistir a las víctimas y familiares de quienes sufren violaciones a los derechos humanos.
De acuerdo a lo que detalla el Movimiento, los hechos habrían ocurrido en una reunión convocada en el Hotel Gran Palace por la directora del INDH, con el fin de abordar la destitución como cabeza de la entidad del abogado Branislav Marelic.
“Es alarmante que un espacio convocado por el INDH sea escenario de insultos, más aún cuando las ofensas tienen una connotación homofóbica. Es un deber ético y legal del INDH garantizar que los espacios a los cuales cita estén libres de cualquier tipo de violencia”, sostuvo el presidente del Movilh, Ramón Gómez.
En una carta dirigida a Contreras, la agrupación expresó que “doble es nuestro malestar, pues al denunciar en la misma reunión estos hechos el señor Jiménez, usted no tomó postura al respecto, ni tampoco llamó a erradicar este tipo de agresiones, lo cual es preocupante”.
“Ningún conflicto, debate, discusión o diferencia, cualquiera sea la naturaleza de ésta, justifica recurrir a ofensas, menos a calificativos abiertamente homofóbicos que dañan la dignidad de las personas en razón de su orientación sexual”, añadió.
En este sentido, el Movilh pidió a la directora del INDH “una condena clara y por escrito a este abuso” y “la generación de una circular, protocolo o carta, donde se establezca que la discriminación no será tolerada en ningún espacio convocado por el INDH, haciendo clara referencia a todas las categorías protegidas por la Ley Zamudio”.
El Movilh pidió igualmente a Contreras que les hagan llegar “en breve el nombre de la representante de Codepu responsable de este discurso de odio, para enviar nuestro reclamo formal a tal institución”. Junto con ello, piden que se entregue el acta completa de la reunión del 29 de enero y, en caso de existir, el audio con la grabación de dicha cita.
Con tales antecedentes en mano, el Movilh evaluará que otro tipo de acciones tomar.