Por Anaid PIÑAS
Puebla, Pue. septiembre de 2021. A pesar de que Nancy De la Sierra Arámburo, diputada federal de Puebla, presumió en reiteradas ocasiones su cercanía y confianza por proyecto de nación que encabeza el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), ha dado algunos golpes contra los proyectos encabezados por el mandatario.
El más reciente fue el ocurrido en junio de este año, cuando votó en contra y firmó una acción de inconstitucionalidad contra la ampliación del mandato del presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, apoyando así a los senadores que representan a la oposición.
“Los señores Senadores y Senadoras que suscriben conforman el treinta y tres por ciento de la Cámara de Senadores del H. Congreso de la Unión de la LXIV Legislatura, acreditando nuestro carácter con base en las constancias expedidas por la Secretaría General de Asuntos Parlamentarios del Senado de la República (…) designamos como delegados a los abogados Juan Pablo Adame Alemán, José Cruz Barrios Moreno, Guillermo Teutli Ramírez, Morelos Jaime Carlos Canseco Gomer, Saúl Eddel Zamarripa Rodríguez, Braulio López Ochoa Mijares, Roberto Gustavo Mancilla Castro y Marco Rodríguez Escobedo, a efecto de que se encuentren habilitados para presentar promociones, concurrir a las audiencias, rendir pruebas y formular alegatos,” señalaba el texto que presentaron en su demanda de inconstitucionalidad.
Las diferencias entre el Partido del Trabajo (PT), y en específico con la política poblana, se han registrado casi desde que empezó a trabajar en el Senado de la República.
2019
En febrero de 2019, Nancy de la Sierra se sumó a un punto de acuerdo para exhortar al gobierno federal para revertir el recorte presupuestal, de poco más del 50 por ciento, que se aplicó para el programa de las estancias infantiles que son subsidiadas por el gobierno federal, a pesar de reiterar su respaldo a las decisiones tomadas en la administración de AMLO.
Un mes después, desapareció el Programa de Estancias Infantiles e inició el Programa de Apoyo para el Bienestar de las Niñas y Niños, Hijos de Madres Trabajadoras que entrega el subsidio correspondiente directo a la madre, padre solo o tutor de los menores beneficiarios.}
En junio, aprovechó su simpatía con el presidente y pidió su apoyo para evitar las “persecuciones” a las cuentas públicas de su esposo, José Juan Espinosa Torres, durante su gestión como alcalde de San Pedro Cholula.
Acusó que se trató de una revancha político-electoral y que el buen trabajo del diputado permitió a muchos de su equipo “ser invitados a participar en la elección y ganarla de la mano de nuestro presidente, Andrés Manuel López Obrador”.
Sin rencores, en el mes de agosto y para conducir los trabajos del Pleno durante Segundo Año de Ejercicio de la LXIV Legislatura, Nancy De la Sierra Arámburo fue designada como secretaria petista de la Mesa Directiva.
2020
A finales de octubre del año pasado dio otro revés a la administración de López Obrador, ya que votó en contra de la desaparición de 119 fideicomisos. En aquel entonces, el Partido del Trabajo, grupo político que la cobijó, anunció el rescate de 37 fideicomisos que calificó de necesarios.
También lee: Apostaremos por la buena política, reflexiva, plural y congruente: Nancy de la Sierra
Explicó que su negativa nació por la falta de argumentos sobre la desaparición de todos los fideicomisos y en medio de comunicación aclaró que su voto en contra no significaba una traición contra el presidente.
En el último año de la LXIV Legislatura, del 1 de septiembre del 2020 al 31 de agosto del 2021, se negó a aprobar 15 reformas promovidas por Morena: en cinco se ausentó, en una se abstuvo de votar y en nueve lo hizo en contra, entre ellas la presunta eliminación del fuero presidencial, las reformas a las leyes energéticas y la creación del padrón de usuarios de telefonía celular.