El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, acusó al jefe del Comando Sur de los Estados Unidos, el almirante Craig Faller, y al director de la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por sus siglas en inglés), William J. Burns, de estar armando un “plan secreto para hacerle daño” al Venezuela.
“En Colombia estuvo el comandante del comando sur, Craig Faller, y me dicen que estuvo, recientemente, el director de la CIA en Colombia, andan montados en algún plan secreto para hacerle daño a Venezuela”, advirtió Maduro.
Indicó que ha recibido información sobre este supuesto plan para “seguir acechando, amenazando, atacando la paz y la democracia” del país, dijo durante la clausura del III Congreso de la Federación Venezolana de Estudiantes de Educación Universitaria (FVEU) y la Federación Venezolana de Estudiantes de Educación Media (FVEEM), realizado en Caracas, de acuerdo a una nota de la agencia EFE.
“Anda el comandante del Comando Sur y el jefe de la CIA, rondando, dándole vueltas a Venezuela y son recibidos como héroes en Colombia, en Brasil (…) Alerta Venezuela, alerta toda la patria y estemos siempre prestos y preparados y (para) responder contundentemente cualquier plan de agresión”, agregó.
El jefe del Comando Sur llegó a Colombia el pasado 20 de junio, según publicaron las Fuerzas Militares de Colombia en Twitter, “para afianzar el trabajo multilateral en el marco de la cooperación internacional”.
Las Fuerzas Militares informaron, en la misma red social, que Faller, visitó, junto al viceministro colombiano de Defensa para la Estrategia y la Planeación, Jairo García, el municipio fronterizo con Venezuela de Puerto Carreño, para “verificar capacidades en lucha contra amenazas transnacionales en el marco de cooperación binacional”.
El ministro de Defensa venezolano, Vladimir Padrino, consideró la visita de Faller como una “provocación” y un acto de “injerencismo”.
“Sin duda alguna, esta visita no obedece a razones de cooperación bilateral en materia de seguridad y defensa con el vecino país, sino que se constituye en un acto más de injerencismo y provocación por parte del imperio norteamericano, cuyas acciones siempre tienen oscuros intereses como telón de fondo”, indicó Padrino López.