Burlas, risas, pero sobre todo malestar ha generado en redes sociales un cómic publicado por el Consejo Para la Transparencia (CPLT). El motivo: su pésima calidad, con viñetas casi ilegibles debido al exceso de texto y sus desvergonzados dibujos realizados evidentemente en paint.
Sin embargo, lo que más ha molestado a los usuarios de redes, que han tildado el diseño de esta «obra gráfica» como una «falta de respeto», es que su creación le costó al organismo público nada más ni nada menos que $1.000.000.
La poco acertada publicación fue realizada a través del instagram oficial del CPLT durante los primeros días del año, acompañado de una descripción que señalaba: «Comenzamos el 2023 con un pequeño cómic sobre la Cultura de la Transparencia».
«Choriza y Pillín»: un cómic que deja mucho que desear
El cómic, titulado «Choriza y Pillín», que es el nombre de los personajes principales de la historia, es una burda ilustración, realizada por José Luis Bouchon Silva, según lo expresado por el mismo CPLT.
Bouchon es actor y dramaturgo, pero evidentemente no diseñador o ilustrador. En su historial figuran tres servicios a honorarios al Consejo Para la Transparencia, entre ellos, el comentado y polémico “cómic” viralizado en las redes sociales; y otros trabajos como «asesoría en comunicación efectiva y media training al presidente del Consejo para la Transparencia».
Los dibujos, hechos con simples figuras geométricas a través del programa Paint, fueron fuertemente criticados por los usuarios de instagram.
Las reacciones en la red social, en su mayoría, son negativas, y aunque no faltó el humor, las críticas van de la mano con la calidad del trabajo. “Nivel de paint de 3ro básico”; “Este producto no está presentable. Es una falta de respeto a los lectores”; “A todos los ilustradores y dibujantes que sufren del síndrome del impostor: Paf! Sean ustedes curados”; “Aparte del dibujo paaabre, cero capacidad de síntesis para una viñeta… 1 palito por esto??? Me huele a nepotismo puro y duro…” son solo algunos de los comentarios.
Por otro lado, las críticas se acrecentaron tras saber que el cómic publicado por el CPLT, tuvo un costo de $1.000.000, como está publicado en el mismo portal de la institución. Lo que enfureció aún más a los internautas, que tildaron el gasto como un “despilfarro” de dinero.
“Se encomienda las labores accidentales consistentes en la elaboración las piezas gráficas para un cómic que aborde temáticas vinculadas a la transparencia, a utilizar en las redes sociales del consejo para la transparencia”, dice la descripción del sitio web, que además, señala que el trabajo se le encargó a José Luis Bouchon Silva, quien también es actor, pero al parecer no diseñador.
Justificación y crítica
Por su parte, el Consejo para la Transparencia, explicó las razones de la publicación en su cuenta oficial de Instagram, con el criticado diseño y calidad del cómic.
“Este post forma parte de la una iniciativa que pretende reforzar y masificar el conocimiento de la ley de transparencia y el acceso a la información, en nuestras redes sociales”, afirmaron.
Pese a la justificación del Consejo, Felipe Benavides, guionista y presidente de la Cooperativa de Narrativa Gráfica Chilena, en conversación con BBCL señala que “Es impresentable, casi cómico, porque ellos están hablando de transparencia y lo hacen a través de algo que se supone que es un cómic, con una calidad muy deficiente, entonces queda demostrado que no hicieron una convocatoria abierta, como debió ser. Me da lata y risa a la vez”.
“Nosotros tenemos una tradición antiquísima de narradores gráficos. De hecho, en los 70, fuimos potencia latinoamericana, con cómics como el Doctor Mortis, Mampato, etc. Entonces es bien particular el tema: hablan de transparencia, y el proceso no es transparente. Yo nunca escuché que estuvieran haciendo una, y los resultados son paupérrimos”, reflexiona Benavides.