En medio del devastador sistema frontal que tiene a gran parte de la zona centro sur bajo el agua, muchos vecinos afectados por el paso de las lluvias han dirigido sus críticas a las empresas que, de una u otra manera, han contribuido mediante su intervención al deterioro del medioambiente.
La noche del martes, una mujer en la comuna de Curanilahue, señaló que «el problema no es la lluvia, sino que, construyeron las casas al lado del río, debido al hacinamiento» en la comuna, porque «estamos rodeados de forestales, y no tenemos terrenos para la construcción. Ese es el verdadero problema, porque las forestales nos tienen rodeado de pinos y eucaliptos, entonces ¿Dónde puede construir la gente?«, concluyó.
Misma situación se vivió en Concepción, donde un hombre, acompañado de un cartel que decía «no más ecocidio», expresó su malestar ante la inundación del sector donde vive, señalando que «no es posible que Concepción se inunde a este nivel, en estas condiciones».
El hombre identificado como Pablo Neira, detalla que a su parecer «tiene que haber un control y fiscalización sobre cómo se construye la ciudad». Inmediatamente, recordó lo sucedido en Curanilahue y la denuncia sobre el actuar de las forestales.
Finalmente, Neira indica que «lamentablemente, acá estamos rodeados de empresas que rellenaron los pocos humedales que nos quedaban. No queremos más rellenos en los humedales. Estas son las consecuencias y las autoridades tiene que hacerse cargo«.