“A las tres con dos de la mañana nos están dando el acuse de recibido” (Sic), con esas palabras y una sonrisa cansada, Norma Romero Cortés informó a través de sus redes sociales que la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) había aceptado su solicitud para ser reconocida como candidata independiente.
TE RECOMENDAMOS: ¡La boleta está completa! Redes Sociales Progresistas presenta a su candidata a la alcaldía de Puebla
Lo anterior, luego de que el Instituto Electoral del Estado (IEE) y el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP), le negaran ser candidata independiente.
El camino de la abogada para conseguir ser la primera candidata independiente en busca de la alcaldía poblana ha sido largo y pedregoso, cortesía del Instituto Electoral del Estado y sus “errores”.
La carrera más difícil para la competidora con menos ventajas
Desde que arrancó este periodo electoral, Norma Romero levantó la mano para sumarse a la contienda electoral como candidata independiente. Fue sí que comenzó a recabar las 38 mil firmas que se necesitan para validarse como candidata independiente. De voz propia, dijo que llegó 22 mil; sin embargo, siguió adelante con el proceso.
Un día antes de que comenzaran las campañas electorales locales, es decir, el lunes 3 de mayo, trascendió en medios de comunicación que la aspirante no sería validada como candidata independiente, justo por no llegar a la cifra de firmas requeridas.
Sin embargo, el miércoles 5 de mayo, el Instituto Electoral del Estado (IEE) publicó en su página oficial el listado de las candidaturas independientes aprobadas y sí aparecía el nombre de Norma Romero Cortés.
Ayer jueves 6 de mayo, la aspirante ofreció una rueda de prensa en la que se asumió como candidata independiente tras ver su nombre en la lista de aprobados. En ese momento, dijo, iniciaba campaña. Además presentó capturas de pantalla impresas y avaladas por notario público, en las cuales se le considera candidata independiente
No obstante, para ese entonces el IEE ya había borrado la lista en la que aparecía su nombre y más tarde la modificó, dejándola fuera.
Ese mismo 6 de mayo, Romero Cortés trató de ampararse ante el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) presentando la captura de pantalla en la que aparecía como candidata, pero este organismo desechó de inmediato su petición. Ese mismo día, la candidata de Morena-PT, Claudia Rivera Vivanco llamó al IEE a garantizar el «juego limpio», por las opacidades en contra de Norma Romero.
La madrugada de este 7 de mayo, Romero Cortés acudió a la Sala Regional del TEPJF para que se le respete el error del IEE y logre ser candidata independiente.